Julia, un fenómeno natural categoría uno, que registraba vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Este huracán azotó el Caribe Sur de Nicaragua el sábado 08 de octubre, fueron casi ocho horas de sentir la furia de la naturaleza.

En su trayectoria se encontraban comunidades pertenecientes al municipio de Laguna de Perlas, que fueron severamente afectadas, como Tasbapounie y Set Net Point, territorios en los que habita la etnia Creole; la comunicación se perdió a las dos de la madrugada. Para mucha población fue una noche muy larga.

Según la estimación del gobierno de daniel ortega, julia dejó 200 mil dólares en daños en todo el país, una cifra que podría estar subresgristada, con solo echarle un vistazo a las comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe.

Al amanecer del domingo 9 de octubre el escenario era de casas sin techos, árboles y tendido eléctrico caídos, sin servicios de telefonías para comunicarse, sin suministro de agua, y algunos sectores vulnerable aún inundados, este sombrío panorama se replicaba en cada una de las comunidades donde pasó Julia.

A los días las autoridades municipales iniciaron con la entrega de zinc a familias que sus viviendas fueron afectadas, sin embargo la ocasión era ideal para aprovechar la necesidad de las familias y ensalzar las próximas elecciones.

Mientras los días pasaban, las inconformidades crecían, habían dado zinc a quienes no necesitaban, o a quien simplemente eran parte del partido o tenían algún trabajo en las estructuras gubernamentales. Otras familias en cambio tuvieron que resolver a como pudieron, porque si esperaban recibir el zinc que daba el gobierno, seguirían asoleándose y mojándose en sus vivienda.

La entrega de este material se orientó a las y los militantes, cercanos, familiares del partido FSLN como manera de ensalsar la elección de los votantes en estos proximos comicios el 06 de noviembre 2022, lo han denunciado pobladores.

A nivel nacional se ven inaguraciones de edificios, calles, puentes, entregas de viviendas, todo tipo de evento donde se pronuncia el proseletismo pólitico, todos adornados con banderas rojas y negras e insignas sandinistas.

A %d blogueros les gusta esto: