El sueño es un proceso biológico muy importante que impacta de forma directa en nuestra salud. Dormir el periodo indicado por el especialista de salud es vital para tu productividad durante el día, la salud de tu cerebro, tu estado físico y de ánimo entre otras cosas. 

Es importante dormir 8 horas para permitir la recuperacion del cuerpo. Dormir 8 horas es el tiempo recomendado por los especialistas, por lo que se espera que un ser humano promedio duerma entre 09:00 pm a 05:00 am.

Sin embargo no tener un periodo completo de sueño, representa un daño a corto plazo para la persona, ya que una funcion fundamental del descanso es revitalizar las fuerzas.

Lee tambien: América Latina y el Caribe: la transición verde puede ser un factor de cambio económico y social

Aquí algunos beneficios del sueño

  • Llenarte de energía para encarar el nuevo día. 
  • Fortalecer tu sistema inmunológico gracias a las citoquinas. Es decir, enfermar menos o recuperarte mejor cuando lo haces. 
  • Mantener un peso saludable, gracias a la optimización de tu sistema metabólico.
  • Mejorar tu salud cardiovascular. 
  • Prevenir la diabetes. 
  • Mejorar tu estado de ánimo, gracias a la melanina y serotonina que combaten a las hormonas del estrés. 
  • Tener mayor claridad mental y, por tanto, tomar mejores decisiones (y prevenir accidentes por andar somnolientos por la vida).

Sabemos que los problemas para dormir bien son cada vez más frecuentes. El estrés y la ansiedad, el dolor físico, el exceso de cafeína, alcohol y drogas atentan contra tu debido descanso.

Aumento de peso: dormir menos de lo necesario disminuye la liberación de leptina, la hormona que suprime el hambre, y aumenta la producción de ghrelina, la hormona encargada del apetito. Esta combinación es la responsable de producir cuadros de obesidad por falta de sueño.

Problemas cardíacos: hay varios estudios que afirman que hay una relación directa entre dormir poco y la insuficiencia cardiaca. Esto se debe a que el insomnio produce tanto un aumento en el colesterol como en las hormonas del estrés, derivando en un incremento en la presión arterial y en el ritmo cardiaco.

Estado anímico: es bien sabido que si duermes mal estarás más irritable y te vuelves más propenso a sufrir depresión y ansiedad. Esto aumenta la liberación de hormonas del estrés, lo que a su vez deriva en un debilitamiento del sistema inmunológico.

Según la OMS, el 40% de las personas reportan dormir mal, es decir, dormir horas insuficientes o tener un sueño poco reparador. Las consecuencias varían y las que más preocupan son sobre todo las consecuencias a largo plazo. Para empezar, hay muchas enfermedades de salud mental relacionadas con la mala higiene del sueño, como la ansiedad y la depresión. Puede llegar a ser un pez que se muerde la cola: estos trastornos provocan dormir peor, de la misma forma que dormir mal puede provocar o agravar estos trastornos. 

A %d blogueros les gusta esto: