¿Qué son las habilidades motoras finas?

Las habilidades motoras finas son la capacidad de hacer movimientos usando los músculos pequeños de nuestras manos y muñecas. Dependemos de estas destrezas para realizar tareas importantes en la escuela, el trabajo y en la vida diaria.

Estos pequeños movimientos son tan naturales para la mayoría de las personas que por lo general no pensamos en ellos. Sin embargo, las habilidades motoras finas son complejas. Requieren esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos. Se desarrollan a partir de las habilidades motoras gruesas que nos permiten realizar movimientos más grandes como correr o saltar.

Algunas de las actividades que se realizan mediante las habilidades motoras finas son

  • Al sostener un crayón o un lápiz.
  • Al dibujar y escribir con claridad.
  • Al escribir en un teclado.
  • Al usar tijeras, reglas y otros objetos.

Las personas también necesitan habilidades motoras finas para hacer tareas diarias como vestirse y cepillarse los dientes.

Los problemas con el desarrollo de las habilidades motoras finas se manifiestan en niños o personas adultas con dificultades para coordinar su cuerpo o manos, el movimiento de los ojos y el rostro. Esto se puede deber a un deterioro cognitivo, parálisis cerebral, enfermedades congénitas, etc. Si no se observa una evolución en la coordinación de las habilidades motoras finas hasta los 3 años de edad, es posible que el niño tenga alguna dificultad en la motricidad fina.

A %d blogueros les gusta esto: