El Observatorio a la Libertad de Prensa de Voces del Sur, registró durante el 2022, 703 casos de violación a la libertad de prensa en todo el territorio nicaraguense. Estos casos van desde agresiones y ataques, uso abusivo del poder, restricción al acceso a la información, restricciones en internet, procesos judiciales, indicador transversal de género, discurso estigmatizante, detenciones arbitrarias.

Los indicadores mayormente empleados para la represión en contra de la prensa independiente es el uso abusivo del poder estatal y agresiones -ataques donde se contabilizaron en conjunto 699 casos.

Observatorio de Voces del Sur/ registro incidencias 2022

Otro indicador de alta incidencia es el discurso estigmatizante en contra de los hombres y mujeres de prensa en Nicaragua, lo que preocupa a los organismos defensores “Lamentamos profundamente la situación de temor que ha infundido el gobierno de Daniel Ortega en contra de los periodistas y sus familias para evitar que se continúen señalando los atropellos de los que son víctimas. Urgimos
al Estado, seguridad y un ambiente de respeto para el ejercicio del periodismo independiente” cita el informe recientemente publicado.

Los territorios con mayor afectaciones son Managua con 611 casos, Caribe Sur 26, Matagalpa 17, Leon 15, Mariz 10, y los demás municipios del pais con menor incidencia. Las victimas según el género se contabiliza un elevado 43% en mujeres y 56% en hombres, lo que representa 37 y 48 víctimas respectivamente.

El ataque en contra de mujeres periodistas se focaliza en el Caribe Sur y Leon, sin embargo, el regimen de Daniel Ortega esta en contra de todo cuerpo crítico de su administración y los inumerable casos de violación a la libertad de prensa, expresión, asociación, religión entre otros.

“Para Voces del Sur este dato es de mucha preocupación, porque en Nicaragua la práctica periodística en su mayoría es ejercida por periodistas varones. Sin embargo, los registros aquí documentados demuestran que el riesgo de las mujeres periodistas proporcionalmente es más alto, que la de los periodistas varones.”

Lea tambien: Periodistas del mundo condenan los ataques del régimen de Ortega

La censura, intimidación y asfixia a los pocos medios de comunicación ha obligado a más de un centenar de periodistas a exiliarse, incluyendo toda la redacción de La Prensa, donde tambien fueron confiscadas sus instalaciones y todos los equipos de rodamiento de version impresa, dejando al medio con mas de 100 años de trayectoria unicamente con su version dígital.

Aun se demanda libertad para las presas y presos póliticos quienes contabilizan 13 personas vinculadas a los medios de comunicación o el ejercicio pleno del periodismo.

“Voces del Sur contabiliza un total de 13 periodistas o personas asociadas a los medios de comunicación
encarceladas, de las cuales 9 ya fueron condenadas con sentencias que oscilan entre los 7 y 13 años de prisión; mientras 4 personas todavía enfrentan procesos judiciales en medio de críticas por irregularidades al debido proceso”


A %d blogueros les gusta esto: