El Virus del Papiloma Humano o VPH, es una enfermedad de transmision sexual que se transmite a traves de las relaciones sexuales sin protección en hombres y mujeres, es causa de diversos trastornos incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales.

Según la Organizacion Mundial de la Salud el VPH causa infecciones que pueden desaparecer espontáneamente, si la infección persistente por el VPH puede dar lugar a enfermedades. En las mujeres, la infección persistente por ciertos tipos de VPH específicos (los más frecuentes son el VPH-16 y el VPH-18) puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicouterino. La infección por el VPH se asocia también a cánceres orofaríngeos y anogenitales, así como a otros trastornos tanto en hombres como en mujeres.

Para el médico Justo Abella, en los últimos años esta enfermedad cada vez se expande por la irresponsabilidas de sostener relaciones sexuales sin protección, donde los grupos poblacionales más afectados son mujeres jovenes.

Prácticamente el 99% de casos de cáncer cervicouterino están relacionados con una infección genital por el VPH.

Todas las personas sexualmente activas tienen riesgo de infectarse por el VPH. Las mujeres con infección persistente por los tipos carcinogénicos tienen riesgo de desarrollar el cáncer cervical. Personas inmunocomprometidas, incluyendo aquellas infectados por el VIH, tienen más chances de tener infecciones persistentes con rápida progresión para cáncer.

Vea tambien

A %d blogueros les gusta esto: