#SindromeDeOvarioPoliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, en la cual una mujer tiene un nivel muy elevado de hormonas (andrógenos). En otras palabras, esto causa el desarrollo de pequeños sacos llenos de líquidos, que al realizarse una ecografía estos son visibles.

Las mujeres que sufren de SOP tienen un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos que pueden afectar su salud y aspecto general, del mismo modo, algunos de los síntomas que presenta una paciente con SOP: períodos menstruales ausentes o irregulares, problemas de la piel como acné y aumento de vellos, resistencia a la insulina, algunas mujeres pueden presentar dificultad para quedar embarazada.

Debemos tener en cuenta que el cuadro clínico es polimorfo, es decir, no todas las mujeres presentan la totalidad de los síntomas, sin embargo es importante conocerlos ya que pueden ser la pista que lleven a un diagnóstico oportuno.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico (SOP), la mayoría de los expertos piensan que varios factores pueden causar este síndrome, entre ellos la genética, lo cual juega un papel importante.

El especialista en ginecología, doctor Norman Pérez, explica que es una enfermedad sistémica que se da por medio de muchos cambios hormonales,  el SOP se diagnostica por medio de un ultrasonido pélvico por lo que se le recomienda a toda mujer adolescente que sufre de un ciclo menstrual anormal acudir con su ginecólogo.

Lo anterior implica que estas pacientes deben ser diagnosticadas y tratadas oportunamente, necesitan ser informadas y educadas sobre su patología y finalmente, ser controladas en forma prolongada. Recordar que el tratamiento oportuno permite prevenir las graves consecuencias que puede tener el SOP para la salud de las mujeres.

Vea más detalles sobre el Síndrome de ovarios poliquísticos:

Manténgase informado en nuestro canal de YouTube

A %d blogueros les gusta esto: