Los videos gráficos de la escena de un tiroteo masivo en Texas se difundieron rápidamente y fueron vistos millones de veces en Twitter

Los videos gráficos de la escena de un tiroteo masivo en Texas se difundieron rápidamente y fueron vistos millones de veces en Twitter antes de que el sitio de redes sociales comenzara a eliminar las imágenes más de 24 horas después del ataque.

Un video mostraba los cadáveres de las víctimas, incluidos lo que parecían ser niños. Otro mostró al perpetrador muerto en el suelo.

Ambos clips estaban visibles en la parte superior o cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda en las horas posteriores a la noticia del ataque al norte de Dallas.

Muchos usuarios expresaron su sorpresa por la facilidad con la que se difundieron las imágenes, en su mayoría sin advertencias de contenido.

“Actualmente me siento abrumado por los horribles videos que circulan por Allen, Texas”, escribió uno. “El equipo de moderación de Twitter necesita intensificar”.

“También he notado mucho más contenido impactante y, a veces, sangriento en Twitter que aparece en mi feed”, dijo Amarnath Amarasingam, un experto en extremismo de la Universidad de Queen en Toronto.

Sugirió que los recortes de personal en Twitter significaban que la empresa ya no tenía la experiencia para asesorar sobre la eliminación de contenido matizado o cuándo agregar mensajes de advertencia sobre contenido sensible y gráfico.

El director ejecutivo de Twitter, Elon Musk, dice que ha recortado más de 6.000 puestos de trabajo, alrededor del 80% de la fuerza laboral.

Las cuentas que difundieron los videoclips tenían una variedad de motivaciones. Un tuit viral, visto al menos 3,6 millones de veces según las métricas de Twitter, provino de un periodista pro-Trump que escribió “Algo tiene que cambiar”.

Otro provino de un activista del Partido Demócrata que escribió: “Ver un video de inocentes asesinados, incluido un niño, es realmente horrible… Pero tal vez, solo tal vez, la gente NECESITE ver este video, por lo que presionarán a sus funcionarios electos hasta que TOMEN ACCIÓN.”

Pidió restricciones de control de armas más estrictas en una publicación que fue vista tres millones de veces.

  • Funcionarios investigan la ideología del tirador del centro comercial de Texas
  • Ingeniero indio entre víctimas de tiroteo en centro comercial de Texas
  • Insiders de Twitter: no podemos proteger a los usuarios de trolear bajo Musk

Los videos gráficos también se utilizaron para difundir información falsa y aumentar la popularidad de las cuentas marginales. En un caso, una publicación de una cuenta con alrededor de 1000 seguidores fue vista al menos 1,3 millones de veces antes de que su autor la eliminara.

Afirmó falsamente que el agresor era un supremacista negro que gritó consignas contra los blancos antes del tiroteo. Un tuit similar de una cuenta de parodia obtuvo 70.000 visitas a pesar de tener solo 100 seguidores.

En realidad, los investigadores están investigando si el asesino tenía vínculos neonazis o supremacistas blancos. El sospechoso, Mauricio García, de 33 años, llevaba un parche que decía “RWDS”, abreviatura de “Right Wing Death Squad”, un eslogan utilizado por muchos activistas de extrema derecha.

El experto en desinformación Marc Owen Jones, profesor asistente en la Universidad Hamad Bin Khalifa en Qatar, dice que varias cuentas difundieron mensajes falsos similares, incluidos algunos que habían pagado la “marca azul” premium de la compañía.

“No creo necesariamente que haya algo diferente bajo Musk con respecto al contenido violento”, dijo, “pero también me sorprendió que parte del contenido gráfico persistiera después de haber sido tan fuertemente retuiteado”. Esto debería ser una fruta madura para los moderadores, agregó.

Twitter es miembro de Christchurch Call, una organización fundada por los gobiernos de Nueva Zelanda y Francia después de los tiroteos de Christchurch de 2019 con el objetivo de evitar que el contenido terrorista y extremista violento se propague en línea.

Las empresas tecnológicas se comprometieron a revisar algoritmos y otros procesos “que pueden llevar a los usuarios hacia y/o amplificar” dicho contenido.

La empresa ya no tiene un equipo de prensa que responda a las preguntas, y ni Musk ni la cuenta de comunicaciones de la empresa respondieron a un tuit.

A última hora del domingo, los moderadores de Twitter aprobaron al menos una copia viral de uno de los videos gráficos, afirmando en respuesta a un informe de un usuario que no violaba la política del sitio sobre contenido sensible.

Para el lunes, los videos que contenían las tomas más gráficas de cadáveres comenzaron a desaparecer de la plataforma.

En cambio, una nueva tendencia dominaba los resultados de búsqueda del tiroteo: clips editados que mostraban algunos cuadros breves de material gráfico, con mensajes que instaban a los usuarios a hacer clic en los enlaces para ver el resto. Los enlaces conducían principalmente a sitios web de spam.

Fuente: BBC News

A %d blogueros les gusta esto: