Un tribunal chino condenó a un ciudadano estadounidense de 78 años a cadena perpetua por cargos de espionaje.
John Shing-Wan Leung, residente permanente en Hong Kong, fue encarcelado el lunes.
El tribunal de la ciudad sudoriental de Suzhou no dio más detalles sobre las acusaciones en su contra.
Leung fue arrestado en la ciudad hace dos años por una oficina local de la agencia de contrainteligencia de China, según un comunicado de prensa de la corte.
Él “fue declarado culpable de espionaje, condenado a cadena perpetua [y] privado de sus derechos políticos de por vida”, según el comunicado del Tribunal Popular Intermedio, que se publicó en la plataforma de redes sociales WeChat.
No está claro dónde vivía Leung en el momento de su arresto.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Beijing dijo que estaban al tanto de los informes. “El Departamento de Estado no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, dijeron.
En una conferencia de prensa en Washington DC el lunes, el Departamento de Estado se negó a comentar sobre el caso citando preocupaciones de privacidad.
Los juicios a puerta cerrada son comunes en China y, por lo general, se hacen públicos pocos detalles en casos delicados, como los que involucran cargos de espionaje.
Sin embargo, las sentencias severas como esta son relativamente raras para los ciudadanos extranjeros.
En julio entrará en vigor una nueva ley que amplía el alcance de la legislación de espionaje de China. Prohibirá la entrega de cualquier dato que las autoridades consideren relacionado con la seguridad nacional.
Los informes y registros de los medios estadounidenses y chinos muestran que el Sr. Leung estuvo muy involucrado con las organizaciones culturales y de expatriados chinos en los EE. UU.
Según informes de los medios de comunicación de Hong Kong, fue jefe de la rama de Texas de la Asociación para la Promoción de la Reunificación Pacífica de China (APPRC), que promueve los reclamos de Beijing sobre Taiwán en el extranjero.
El Sr. Leung también fue presidente de su propia fundación, la Fundación de Intercambio Cultural Leung, que enviaba músicos hacia y desde China y los EE. UU., informó el Wall Street Journal. Con frecuencia viajaba a China para reunirse con funcionarios del gobierno.
Es probable que el encarcelamiento de Leung tense aún más las relaciones entre China y Estados Unidos, que se deterioraron durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que lanzara una guerra comercial contra China en 2018.
Las dos superpotencias continúan chocando en varios temas, incluido Taiwán, la militarización del Mar de China Meridional por parte de China y los orígenes de Covid.
Las tensiones también aumentaron en febrero cuando Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino, que según Beijing era un dispositivo de monitoreo del clima.
Fuente: BBC News