El pasado 12 mayo, el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, realizó la tercera sesión ordinaria del pleno, en dónde se aprobó por unanimidad la iniciativa de declarar la cultura Rama como patrimonio material e inmaterial de la Costa Caribe Sur.
Está iniciativa tiene como fin, crear acciones de rescate sobre la cultura y tradiciones del pueblo rama en especial su lengua, un gran avance para revitalizar los orígenes de este pueblo, explica Becky McCrea Concejal Regional del pueblo Rama.
La mayoría de la población rama vive en la isla de Rama Cay, llamada en su idioma rama Kin-Lakun. Está situada a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Bluefields.
Lea sobre: Becky McCrea: la abogada defensora del pueblo Rama Cay
La interculturalidad es lo importante, la interrelación de los pueblos con diferentes culturas, y reconocer que todos los pueblos de la Costa Caribe tienen iguales derechos, comentó el ingeniero Jonhy Hodgson.
También reitero que es bueno que ese reconocimiento este respaldado en acciones que ayuden al pueblo rama a garantizar su existencia y rescatar primordialmente su lengua, que prácticamente está perdida.
El pueblo rama ha venido luchando por defender sus derechos como pueblo indígena, afirmando la importancia de revitalizar los valores culturales, porque así los ayuda a sentirse orgullosos de su propia identidad, de tal manera sirve de enseñanza para la nueva generación, promoviendo e implementando una educación de interculturalidad en el territorio.
Vea más:
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones