Los rellenos de labios se han vuelto cada vez más populares, pero la industria es “como el salvaje oeste”, advierten los expertos, con muchos pacientes doloridos y avergonzados por su apariencia.

Cuando Harriet Green salió de un salón después de recibir una inyección para agregar volumen a sus labios, se aseguró de que el exceso de hinchazón disminuiría.

Pero tres meses después, sus labios aún estaban tan hinchados que no podía cerrar la boca correctamente.

El joven de 22 años de Acle en Norfolk necesitó tres procedimientos correctivos, con un costo total de más de £ 700, para que volviera a la normalidad.

“Mis labios estaban tan incómodos. No podía juntarlos porque tenía dos bultos muy duros”, dice ella.

Harriet, que trabaja como administradora de llamadas de atención al cliente, nunca se había sometido a un procedimiento cosmético antes de recibir el tratamiento en diciembre.

Después de ver a personas influyentes promocionando rellenos de mandíbula, inyecciones antiarrugas y rellenos de labios en Instagram y TikTok, decidió realzarse los labios con la esperanza de solucionar “una pequeña inseguridad” que sentía sobre ellos.

“Con los estándares de nuestra generación y las redes sociales en estos días, pensé que quería que se hiciera. Hay una presión masiva y se habla mucho al respecto. Parece lo normal”, dice.

Pero Harriet ahora se da cuenta de que la industria es “un campo minado” y las fotos en las redes sociales “no siempre muestran la realidad”.

“Da mucho miedo. No siempre ves el resultado final después de unos meses. Cuando sonrío, me siento tan insegura ahora como antes, si no más”, agregó.

“Cada vez es más un problema”

El tratamiento inicial costó £ 165, pero Harriet ahora ha pagado más de £ 700 para que el Dr. Saba Raja, un médico de cabecera que dirige su propia clínica de estética en Norwich, le corrija los labios.

La Dra. Raja tiene que corregir cada vez más los tratamientos que han salido mal, dice, y describe la experiencia como “realmente angustiosa”.

“Todos los meses recibo consultas de chicas jóvenes que han ido a un médico no médico por rellenos de labios o lágrimas debajo del ojo y han tenido complicaciones.

“A menudo intentan ponerse en contacto con el médico, pero debido a la falta de capacitación no pueden lidiar con las complicaciones. Se está convirtiendo en un problema cada vez mayor”.

El Dr. Raja describe la industria como “como el salvaje oeste”, con personas que inyectan a los pacientes “desde la parte trasera de sus autos” y en las cocinas.

“Las inyecciones antiarrugas (Botox) son solo con receta médica, pero el inyector puede ser cualquiera que haya tomado un curso de un día. El relleno dérmico (para los labios y la cara) ni siquiera es un medicamento recetado, puede comprarlo en cualquier sitio web”, dice ella.

“Muchos profesionales no médicos están comprando rellenos baratos en línea, sin tener idea de dónde provienen. Realmente necesitamos regulaciones estrictas y estándares mínimos de capacitación”.

La encuesta anual del Colegio Británico de Medicina Estética encontró que el 82% de sus 400 miembros trataron a pacientes con complicaciones causadas por otro proveedor el año pasado.

Casi 2,000 de las complicaciones reportadas, que es el 59%, provinieron de tratamientos realizados por esteticistas, encontró.

Los rellenos dérmicos causaron la mayoría de las complicaciones, con tres informados por cada 1000 tratamientos el año pasado, en comparación con 1,5 de cada 1000 tratamientos en 2021.

“Esto confirma cuán peligrosos pueden ser los rellenos dérmicos en las manos equivocadas”, agrega el informe.

‘La ceguera permanente es un riesgo’

La Dra. Tamara Griffiths, de la Asociación Británica de Dermatólogos, cree que los rellenos dérmicos son un problema particular porque “cualquiera puede inyectarlos” y son “de mayor riesgo” que otros procedimientos cosméticos.

“La ceguera permanente es uno de los riesgos potenciales. Es raro, pero se han citado casos en el Reino Unido”, dice.

La oclusión vascular es otra complicación potencial, donde un bloqueo de los vasos sanguíneos impide que la sangre se mueva a través de las vías de su cuerpo.

Los dermatólogos han estado preocupados por el “sector muy poco regulado y potencialmente muy peligroso” durante más de una década, agrega.

“Hay una cohorte de personas cada vez más fugaces que se inyectan, que están allí en Instagram un día y al día siguiente se han ido, que son francamente fraudulentos al reclamar sus calificaciones”.

Las personas que quieren un procedimiento cosmético deben hacer su propia investigación y ver a alguien de buena reputación, en el registro voluntario y que pertenezca a un organismo profesional, agrega.

A principios de este año, el gobierno rechazó un llamado de los parlamentarios para presentar un esquema de licencias obligatorias para regular los procedimientos cosméticos no quirúrgicos en Inglaterra.

Los ministros también rechazaron las recomendaciones para que los rellenos dérmicos estén disponibles solo con receta, en línea con Botox.

El Departamento de Salud y Atención Social dice que todavía está trabajando en el esquema que tipificará como delito realizar procedimientos no quirúrgicos específicos sin licencia y llevará a cabo una consulta este verano.

“Cualquiera que esté considerando un procedimiento cosmético debe reflexionar completamente sobre el posible impacto del procedimiento en su salud física y mental y, si decide seguir adelante, tómese el tiempo para encontrar un médico acreditado, asegurado y calificado”, dijo un portavoz.

Para Harriet, el esquema llegará demasiado tarde, pero después de tres procedimientos, finalmente está feliz con sus labios y está tratando de recuperar su confianza.

Ella espera que al compartir su experiencia pueda alentar a otras mujeres a tomar decisiones más informadas.

“Si vas a hacerte un relleno de labios, o algo así, investiga antes y no te limites a mirar las imágenes de las redes sociales porque no significan nada”, agrega.

A %d blogueros les gusta esto: