Los científicos tienen vacunas contra la poliomielitis “superdiseñadas” para evitar que muten en una forma peligrosa que puede causar brotes y parálisis.
Las vacunas orales contienen poliovirus vivos debilitados y el rediseño genético las encierra en ese estado debilitado.
Los equipos de EE. UU. y el Reino Unido ahora han creado vacunas mejoradas contra los tres tipos de polio.
Sin embargo, aún es necesario que lleguen mejores vacunas a todos los niños para detener la enfermedad.
La poliomielitis puede propagarse al sistema nervioso y causar parálisis. Los casos se han reducido en más de un 99 % desde finales de la década de 1980 y unos 20 millones de personas que habrían quedado paralizadas pueden caminar gracias a las vacunas.
El poliovirus original o “salvaje” ahora está contenido en pequeños focos de Afganistán y Pakistán y las vacunas orales juegan un papel fundamental en el intento de librar al mundo de la polio.
“El problema es que son genéticamente inestables”, dijo a BBC News el Dr. Andrew Macadam, del Instituto Nacional de Control y Estándares Biológicos del Reino Unido.
Solo se necesita una mutación para convertir la vacuna segura contra la poliomielitis en un virus que puede salir del estómago de un niño, invadir su sistema nervioso y causar parálisis.
Y si esos virus se propagan de un niño inmunizado, a través de sus heces contaminadas, existe el riesgo de infectar a los no vacunados y desencadenar un brote.
Ahora hay más casos de “poliomielitis derivada de la vacuna” que del poliovirus salvaje y la poliomielitis detectada en las alcantarillas de Londres el año pasado estaba relacionada con la vacuna oral.
Entonces, los investigadores han alterado genéticamente el virus debilitado aún más para que sea mucho más difícil que comience a causar parálisis nuevamente.
“Al modificar genéticamente esta parte del virus, podríamos modificar esta región para que no pudiera revertirse y creo que esto ha tenido un éxito notable”, dijo el Dr. Macadam.
El profesor Raúl Andino, de la Universidad de California en San Francisco, dijo que estaba “súper orgulloso” del esfuerzo científico que demostró que la vacuna era “entre 50 y 100 veces más estable”.
En marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud puso a disposición la vacuna de los investigadores contra la poliomielitis tipo dos para uso de emergencia. Desde entonces, se ha utilizado más de 650 millones de veces.
Ahora, en la revista Nature , los investigadores han detallado la creación de vacunas estables contra la polio tipo uno y tres.
Ya se han realizado los ensayos en humanos de primera etapa de las vacunas mejoradas y, según los investigadores, los datos, que aún se están analizando, son “muy prometedores”.
El trío representa las primeras nuevas vacunas contra la polio en 50 años.
“No creo que haya ninguna duda de que son útiles, las nuevas vacunas abordan la cuestión de la inestabilidad, pero no abordan el problema de la cobertura”, dijo el Dr. Macadam.
‘Ciencia impresionante’
Abordar el último 1% de los casos de polio ha resultado obstinado. El objetivo original era erradicar por completo la poliomielitis para el año 2000 , pero llevar vacunas a algunas de las partes del mundo más pobres y con más conflictos ha sido un desafío.
El profesor Alan Barrett, del Instituto Sealy de Ciencias de las Vacunas, en la Universidad de Texas, calificó las vacunas “superdiseñadas” como una hazaña de “ciencia impresionante”.
“[Pero] ¿llevará el final del juego a la línea de meta? Esa es una gran pregunta”, agregó.
Joseph Swan, de la Organización Mundial de la Salud y la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis, dijo que las vacunas más estables eran una “parte importante” del plan para un mundo libre de poliomielitis.
Pero, dijo: “Simplemente tener estas nuevas y mejores herramientas no nos llevará a la línea de meta: la vacunación, no solo las vacunas, es lo que acabará con la poliomielitis”.
Ahora había una “oportunidad única” para erradicar el poliovirus salvaje, pero los brotes de poliomielitis derivados de la vacuna estaban causando problemas en lugares que enfrentaban “emergencias humanitarias complejas”, en la República Democrática del Congo y Yemen.
Fuente BBC News