Se han encontrado presuntos restos humanos dentro de los restos del sumergible Titán, dice la Guardia Costera de EE. UU.

Las piezas del submarino, que implosionó en una inmersión profunda en el Titanic, se descargaron en St John’s, Canadá, el miércoles.

Las autoridades dicen que el marco de aterrizaje del submarino y una cubierta trasera se encontraron entre los escombros.

Los profesionales médicos estadounidenses realizarán un análisis formal de los presuntos restos, dijo la Guardia Costera en un comunicado.

La agencia se encuentra en las primeras etapas de una investigación sobre las causas del desastre. La Junta de Investigación Marina (MBI) de la Guardia Costera transportará la evidencia a un puerto de los EE. UU. para su posterior análisis y prueba.

El presidente del MBI, el capitán Jason Neubauer, dijo en un comunicado que “todavía quedaba mucho trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la catastrófica pérdida del Titán y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir”.

“Estoy agradecido por el apoyo internacional e interinstitucional coordinado para recuperar y preservar esta evidencia vital a distancias y profundidades extremas en alta mar”, dijo el Capitán Neubauer.

Las cinco personas a bordo del barco murieron el 18 de junio después de que implosionó unos 90 minutos después de una inmersión para ver el famoso naufragio de 1912, que se encuentra a una profundidad de 3.800 m (12.500 pies) en el Atlántico norte.

Los pasajeros eran el jefe de OceanGate, que organizó la inmersión, Stockton Rush, de 61 años; explorador británico Hamish Harding, 58; Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo, Suleman Dawood, de 19; y el buzo francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años.

Los funcionarios inicialmente se mostraron escépticos sobre la posibilidad de recuperar alguno de los cuerpos.

“Este es un entorno increíblemente implacable en el lecho marino”, dijo el almirante de la Guardia Costera John Mauger, poco después de que se confirmara la pérdida del barco.

El capitán Neubauer dijo en ese momento que los investigadores tomarían “todas las precauciones” si descubrían restos humanos y que la investigación probablemente incluiría una audiencia formal con el testimonio de un testigo.

Hasta ahora, dice la Guardia Costera, se han encontrado cinco piezas importantes del submarino en un gran campo de escombros cerca de la proa del Titanic.

Los escombros traídos a tierra el miércoles parecían incluir al menos una tapa de titanio, el ojo de buey del submarino al que le faltaba la ventana, así como un anillo de titanio, un marco de aterrizaje y la bahía del equipo final, según el corresponsal científico de la BBC, Jonathan Amos.

La misión de recuperación estuvo dirigida por el barco canadiense Horizon Arctic, que transportaba un vehículo operado a distancia operado por Pelagic Research Services. La compañía dijo en un comunicado el miércoles que su equipo había completado las operaciones en alta mar y estaba regresando a la base.

OceanGate ha sido criticado por sus prácticas de seguridad y los ex empleados han expresado su preocupación por el submarino Titan, que no estaba sujeto a regulación.

Fuente BBC News

A %d blogueros les gusta esto: