La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará el próximo 13 de julio sobre la disputa territorial que enfrenta a Colombia y Nicaragua por la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.
La CIJ comunicó este viernes que la jueza Joan E. Donoghue leerá la decisión a la que ha llegado el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, cuyas sentencias son legalmente vinculantes.
Nicaragua pidió a la CIJ que le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa caribeña, pero Colombia defiende que la plataforma del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”.
Managua defendió que las plataformas continentales y zonas marítimas que se superponen entre Estados “deben delimitarse de acuerdo con el derecho internacional” y costumbres legales aceptadas por ambas partes como norma.
“¿Puede la demanda de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas cruzar y amputar los derechos de otro Estado dentro de sus 200 millas náuticas de costa marítima? Una respuesta corta es: no”, contestó el agente colombiano ante la CIJ, Eduardo Valencia-Ospina.
El caso que enfrenta a Colombia y Nicaragua
El litigio entre Colombia y Nicaragua dio un giro hace 10 años con el fallo de la CIJ que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe, pero, lejos de zanjar la cuestión, dio pie a nuevas demandas ante ese tribunal.
Para Bogotá, la plataforma continental del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana, razón por la que consideró que La Haya no tenía competencia para tratar la controversia.
Sin embargo, el tribunal le dio la razón a Nicaragua en 2016 y se declaró competente para juzgar este caso, lo que provocó el rechazo de Colombia, cuyo Gobierno declaró que los asuntos entre ambos Estados deben resolverse mediante relaciones bilaterales.
En la última audiencia del caso, en diciembre del pasado año, la defensa colombiana reiteró que no hay formas legales para que Nicaragua extienda su plataforma continental dentro de las 200 millas náuticas de Colombia.
Fuente EFE