El programa del parole humanitario dio inicio en enero de este 2023 es un permiso de entrada y permanencia temporal por solo dos años en Estados Unidos, además de obtener un permiso de trabajo y se han beneficiado al rededor 30.000 visas mensuales a personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba, y Haití.
Para este jueves 24 de agosto, se tiene programado el juicio donde se va a decidir si el permiso mediante este programa da por finalizado o continúa en vigor.
Aunque el programa fue recibido con opiniones encontradas entre activistas y políticos, fue visto como un alivio para un gran número de personas que querían migrar.
Sin embargo, el 24 de enero pasado, 20 estados presentaron una demanda contra la administración Biden pidiendo al Tribunal Federal de Texas que detenga el programa de parole humanitario.
Los estados de la Florida y Texas, ambos republicanos y con una gran población migrante, son los que encabezan la acción judicial en la que acusan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de violar la ley federal de inmigración y de una extralimitación del Poder Ejecutivo.
Muchas personas calificaron que la medida que aprobó el presidente de EEUU de regular la entrada de migrantes por medio de un parole humanitario fue buena, ya que el migrante tiene una entrada segura al país, puesto que las personas cuando decidian entrar con coyotes cruzando fronteras de manera ilegal estaban expuestas a un sin números de peligros como: secuestros, extorsión, trata de personas, asesinato, entre otras.