Por primera vez en el mundo, los científicos dicen que se ha encontrado vivo un gusano de 8 cm (3 pulgadas) en el cerebro de una mujer australiana.

La “estructura en forma de cuerda” fue extraída del lóbulo frontal dañado del paciente durante una cirugía en Canberra el año pasado.

“Definitivamente no fue lo que esperábamos. Todo el mundo quedó en shock”, dijo el cirujano cirujano, el Dr. Hari Priya Bandi.

La mujer, de 64 años, padecía desde hacía meses síntomas como dolor de estómago, tos y sudores nocturnos, que evolucionaron hacia olvidos y depresión.

Ingresó en el hospital a finales de enero de 2021 y, posteriormente, una exploración reveló “una lesión atípica en el lóbulo frontal derecho del cerebro”.

Pero la causa de su condición solo fue revelada por el cuchillo del Dr. Bandi durante una biopsia en junio de 2022.

Los médicos dijeron que el parásito rojo podría haber estado vivo en su cerebro hasta por dos meses.

La mujer, que vivía cerca de una zona de un lago en el estado sureste de Nueva Gales del Sur, se está recuperando bien.

Se cree que su caso es el primer caso de invasión y desarrollo de larvas en el cerebro humano, dijeron los investigadores en la revista Emerging Infectious Diseases que informó del caso.

‘Lo saqué… y se movía felizmente’

La neurocirujana que encontró el gusano dijo que apenas había comenzado a tocar la parte del cerebro que había aparecido de manera extraña en las exploraciones cuando lo sintió.

“Pensé, Dios mío, qué raro, no se puede ver nada más anormal”, dijo el Dr. Bandi.

“Y entonces pude sentir realmente algo, tomé mis pinzas, las saqué y pensé: ‘¡Dios! ¿Qué es eso? ¡Se está moviendo!”.

“Todo el mundo estaba conmocionado. Y el gusano que encontramos se movía felizmente, con bastante vigor, fuera del cerebro”, dijo.

Luego consultó a su colega Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas, sobre lo que deberían hacer.

“Todos [en] ese quirófano sufrieron el shock de su vida cuando [el cirujano] tomó unos fórceps para detectar una anomalía y la anomalía resultó ser un gusano vivo de 8 cm de color rojo claro que se retorcía”, dijo el Dr. Senanayake.

“Incluso si se elimina el factor asco, se trata de una nueva infección nunca antes documentada en un ser humano”.

Los investigadores advierten que el caso pone de relieve el mayor peligro de que las enfermedades e infecciones se transmitan de los animales a las personas.

El gusano redondo Ophidascaris robertsi es común en las pitones alfombradas, serpientes no venenosas que se encuentran en gran parte de Australia.

Los científicos dicen que lo más probable es que la mujer contrajera la lombriz intestinal después de recolectar un tipo de pasto nativo, hojas de Warrigal, junto a un lago cerca de donde vivía. La zona también está habitada por pitones alfombrados.

En un artículo en la revista, la experta australiana en parasitología Mehrab Hossain dijo que sospechaba que la mujer se convirtió en un “hospedador accidental” después de usar las plantas recolectadas, contaminadas por heces de pitón y huevos de parásitos, para cocinar.

“La invasión del cerebro por larvas de Ophidascaris no se había informado anteriormente”, escribe el Dr. Hossain.

“El crecimiento de la larva de tercer estadio en el huésped humano es notable, dado que estudios experimentales previos no han demostrado el desarrollo larvario en animales domesticados, como ovejas, perros y gatos”.

El Dr. Senanayake, que también es profesor asociado de medicina en la Universidad Nacional de Australia (ANU), dijo a la BBC que el caso es una advertencia.

El equipo de la ANU informa que en los últimos 30 años han aparecido 30 nuevos tipos de infecciones. Las tres cuartas partes son zoonóticas: enfermedades infecciosas que han pasado de los animales a los humanos.

“Simplemente se nota que a medida que crece la población humana, nos acercamos e invadimos los hábitats de los animales. Este es un problema que vemos una y otra vez, ya sea el virus Nipah que pasó de los murciélagos salvajes a los cerdos domésticos y luego a las personas, ya sea un coronavirus. como Sars o Mers que ha saltado de los murciélagos a posiblemente un animal secundario y luego a los humanos”.

“Aunque el Covid está desapareciendo lentamente, es realmente importante que los epidemiólogos… y los gobiernos se aseguren de contar con una buena vigilancia de las enfermedades infecciosas”.

Fuentes BBC News

A %d blogueros les gusta esto: