El ciudadano de nacionalidad española y ex militar, Pedro Sierra, es el responsable de haber introducido de manera ilegal a Nicaragua el caracol gigante africano que fueron encontrados en un zoo-criadero, ubicado cerca del Zoológico Nacional en carretera hacia Masaya, donde se han proliferado rápidamente en esa zona.
El director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, señaló que el hombre ingresó por Costa Rica y lo introdujo al país con el propósito de causar daño.
“Vino un español que tenemos la fotos (de él) con los caracoles gigantes, los introdujo al país y puso un zoo-criadero, pero esa persona lo hizo a propósito porque sabía lo que produce el caracol gigante, manifestó Somarriba.
El IPSA indicó que mantienen bajo control la situación del caracol gigante africano a través de un cordón sanitario “Se han visitado viviendas a un kilómetro a la redonda del punto cero y hay evidencia que no se ha encontrado ningún espécimen”.
Lea sobre: Alarma por plaga de caracol gigante africano en Nicaragua
“El caracol gigante africano tiene características especificas, por ejemplo es de color café marrón, la parte de la concha, tiene franjas café con color marrón a lo largo, pero además en la concha su borde es afilado y puede cortarnos el dedo, además su concha es truncada tiene una punta. Son características morfológicas que nos permite identificar si es o no el caracol gigante¨, señaló.
Por otro lado, se informó que el extranjero tiene orden de captura en Costa Rica desde hace meses por representar una posible amenaza para la flora y fauna costarricense.