8 hombres de nacionalidad nicaragüense fueron detenidos por funcionarios de Fuerza Pública cuando realizaban extracción de oro de forma ilegal en Crucitas de Cutris, Costa Rica.
Según informaron las autoridades, los sospechosos se encontraban dentro de un túnel desde donde sacaban sedimento minero que posteriormente sería procesado.
En el operativo, se ubicaron dos campamentos en los que se logró la incautación de gran cantidad de herramientas, así como dos máquinas procesadoras, llamadas tómbolas y 80 sacos del material, que fue devuelto a la naturaleza por los agentes, informó Diario Extra, un medio digital del vecino país.
Se conoció que la maquinaria tiene un valor de más de 3 millones de colones cada una y que las mismas son usadas por estos sujetos para procesar tierra y piedra en busca del precioso metal.
Estos grupos han aprendido a desarrollar mejores estrategias entre ellos para alertarse ante la presencia de las autoridades; los funcionarios también incautaron un radio de comunicación.
Lea sobre: Nicaragüense es asesinado mientras trabajaba como vigilante en Panamá
Los detenidos fueron remitidos a la orden de la Fiscalía de San Carlos, donde podrían ser procesados por presunta infracción al Código de Minería.