CONSUMO DE ENERGÍA

¿Te has preguntado alguna vez cuánto es el consumo de energía de un abanico? A pesar de ser un electrodoméstico tan común en nuestros hogares, su consumo eléctrico puede ser un tema desconocido para muchos.

El consumo de energía de un abanico de luz puede verse influenciado por varios factores, entre ellos: Potencia del abanico, Tipo de bombilla, Horas de uso, Uso de reguladores de intensidad.

Para determinar cuánto gasta realmente un abanico de luz, es necesario conocer su potencia y la cantidad de horas que se utiliza al día. Por ejemplo, si un abanico de luz tiene una potencia de 40 vatios y se utiliza durante 4 horas al día, su consumo de energía diario sería de 160 vatios-hora (40 vatios x 4 horas).

A partir de este cálculo, podemos determinar el consumo de energía mensual multiplicando el consumo diario por 30 días.

TE PUEDE INTERESAR: Falta del Vital Líquido en Estelí

Supongamos que tenemos un ventilador con una potencia de 50 vatios (W) y lo dejamos encendido durante 8 horas durante la noche. Para calcular el consumo eléctrico en kilovatios-hora (kWh), debemos dividir la potencia en vatios por 1000 y luego multiplicar por el tiempo en horas. En este caso, sería: 50 W / 1000 * 8 h = 0,4 kWh.

Ahora bien, para conocer el coste en córdobas de este consumo, debemos tener en cuenta el precio del kWh en nuestra tarifa eléctrica. A modo de ejemplo, supongamos un precio de 0,15 córdobas por kWh.

Para calcular el coste, multiplicamos el consumo en kWh por el precio por kWh. Siguiendo el ejemplo anterior, sería: 0,4 kWh * 0,15 córdobas/kWh = 0,06 córdobas.

 Eficiente consumo de energía.

En este período del año, el intenso calor provocado por las altas temperaturas obliga a muchos nicaragüenses a buscar alternativas para refrescarse en casa, comprando abanicos o aires acondicionados. Sin embargo, el INDEX recordó que el uso de estos aparatos debe hacerse de forma eficiente para evitar un consumo de energía excesivo en su factura eléctrica.

Lógicamente, esto ha llevado a que incluso todos aquellos que padecen del corazón tengan que ser cautelosos, ya que es peligroso que sufran un infarto debido a la alta presión. En ese sentido, los usuarios de la energía, lógicamente, algunos han comprado abanicos si no los tenían y tuvieron que adquirir uno porque la abuelita o el papá tienen alguna enfermedad y necesitan esa comodidad.

TE PUEDE INTERESAR: La carne de tortuga forma parte de la alimentación diaria de los pobladores de #Karawala.

Otros, que cuentan con más recursos, compran aires acondicionados. Incluso aquellos que ya tienen aire acondicionado lo dejan funcionando durante mucho más tiempo de lo normal. Por ejemplo, si antes utilizaban el aire acondicionado durante 4 horas, hoy lo están usando el doble, es decir, 8 horas diarias.

El defensor de los consumidores recomienda cambiar algunos hábitos en casa para ahorrar energía. En este sentido, la población debe ser consciente de que, si gasta, por un lado, con abanicos, también debe racionar un poco más en otras áreas para evitar que el consumo sea más elevado en la factura.

El INDEX explicó que en el recibo de energía eléctrica también se detallan cargos adicionales, como la tarifa de comercialización (un cobro que se efectúa por llevar el servicio hasta los hogares) y el cobro por el alumbrado público.

A %d blogueros les gusta esto: