Un programa en Costa Rica busca facilitar el proceso migratorio para contratar a trabajadores del sector agrícola nicaragüenses y panameños.

El Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (SITLAM), establecido desde el 2022 en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), permite la identificación, registro y documentación de trabajadores migrantes del sector agrícola en los pasos fronterizos desde Nicaragua y Panamá a Costa Rica.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos proporcionó más de 16 millones de dólares a la OIM en el año fiscal 2023 como parte de los esfuerzos de desarrollo del Programa Regional de Migración del Hemisferio Occidental (WHP, por sus siglas en inglés).

El WHP sirvió de apoyo para la creación de SITLAM, que a la fecha ha beneficiado a más de 28.000 trabajadores agrícolas nicaragüenses y panameños, detalló a la VOA un portavoz del Departamento de Estado.

Estos trabajadores, por ejemplo, “cubrieron la escasez de mano de obra nacional en la cosecha de café en Costa Rica”, dijo el funcionario.

Por ejemplo, el Instituto del Café de Costa Rica, el conglomerado privado de esa industria, ha contratado trabajadores migrantes a través de SITLAM, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Los productores de café viajan a Nicaragua y Panamá para reclutar a los trabajadores que, una vez escogidos, pasan por el proceso de aprobación del gobierno costarricense.

El conglomerado cafetero notifica a las personas de la aprobación. Luego, la empresa les informa sobre los horarios y fechas de recogida, y les proporciona transporte a Costa Rica.

En el punto fronterizo, los trabajadores presentan sus pasaportes, y son sometidos a un control de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para descartar actividades ilegales.

Allí se imprimen las tarjetas SITLAM para los trabajadores. Una vez en Costa Rica, los beneficiarios pueden acceder a servicios públicos como salud, financieros y próximamente seguros médicos.

¿Cuáles son los requisitos y cómo funciona?

El proceso comienza con un contacto previo entre la empresa agrícola o el empleador en Costa Rica interesado en contratar a personas de Nicaragua o Panamá, quienes deben presentar su documento de identidad, como pasaporte o tarjeta transfronteriza.

A partir del contacto, el empleador realiza una lista de personas interesadas en viajar a Costa Rica para trabajar en labores agrícolas. Después, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica emite una recomendación de las personas autorizadas que debe ser aprobada por la Dirección General de Migración de Costa Rica.

Luego, la empresa realiza la solicitud en línea de los permisos de trabajo que necesita del gobierno de Costa Rica.

Las autoridades emiten una tarjeta SITLAM por seis meses con posibilidad de prórroga.

Los trabajadores reciben servicio de transportación desde los puestos de la frontera hasta donde se haya determinado el punto final de destino.

El programa no está diseñado para extranjeros que ya se encuentren en Costa Rica y únicamente está disponible para mayores de 18 años.

Un código QR le permite a los empleados cambiar de empleador si así fuera necesario durante los seis meses de su estadía legal en Costa Rica, explicó el funcionario.

¿Por qué se creó este programa?

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020, el gobierno de Costa Rica se vio obligado a cerrar temporalmente las fronteras terrestres para evitar el contagio, lo que limitó el ingreso de trabajadores migrantes de Nicaragua y Panamá, afectando la economía en los tres países.

Aunque fue diseñado originalmente como una manera de monitorear el tránsito de trabajadores migrantes para detectar posibles casos del virus, SITLAM evolucionó para ser una herramienta que provee un documento de identidad en tiempo real y posibilita a los trabajadores mantener un estatus regular en Costa Rica.

¿Se extenderá a otros países de la región?

En diciembre de 2023, El Salvador y Guatemala firmaron un acuerdo con Costa Rica para establecer una “gestión ordenada de los flujos migratorios laborales”. El objetivo, dijo el Departamento de Estado de EEUU, es “intercambiar información sobre mercados laborales y experiencias con el SITLAM, así como sobre la regulación de las agencias de contratación”.

Los países socios de EEUU, en coordinación con OIM, “planean establecer un programa piloto centrado en los sectores de transporte y construcción para finales de 2024”, agregó el funcionario.

En Honduras, la OIM está trabajando un “análisis de viabilidad” de la implementación de SITLAM.

Se anticipa que la OIM apoyará al Ministerio del Trabajo y al Instituto Nacional de Migración para “fortalecer” las capacidades institucionales para implementar el sistema en Honduras.

Voz de América

A %d blogueros les gusta esto: