Ha habido un aumento inusual en la cantidad de niños y adolescentes en todo el mundo diagnosticados con diabetes tipo 1 desde Covid, dicen los investigadores.
Un nuevo estudio en la revista JAMA Network Open ha recopilado los datos disponibles de diferentes países, incluido el Reino Unido, sobre más de 38,000 jóvenes diagnosticados durante la pandemia.
Los autores describen el aumento de casos de diabetes como “sustancial”.
Se necesita más trabajo para entender por qué está ocurriendo el aumento, dicen.
Parte del aumento podría atribuirse a la recuperación, por retrasos y demoras cuando se cerraron los servicios de salud, pero no explica todos los casos recién diagnosticados, dicen los científicos.
Antes de la pandemia, la tasa de incidencia de la diabetes tipo 1 infantil ya estaba aumentando, aproximadamente un 3 % al año.
El estudio reciente encontró:
- hubo un aumento del 14% en la tasa durante el primer año de la pandemia, en comparación con antes de Covid
- en el segundo año de Covid, la tasa aumentó aproximadamente un 27% en los niveles previos a la pandemia
Investigadores de la Universidad de Toronto dicen que, independientemente de la causa, es posible que se necesiten más recursos y apoyo para el creciente número de niños y adolescentes afectados por la diabetes tipo 1.
¿Qué es la diabetes tipo 1?
- Las personas con esta afección deben monitorear de cerca su nivel de azúcar en la sangre y administrarse insulina para controlarlo porque su cuerpo no puede hacerlo automáticamente.
- Esto se debe a que el sistema inmunológico del cuerpo destruye por error las células productoras de insulina en el páncreas.
- Ocurre en niños y adultos, pero las causas no se conocen completamente y actualmente no existe una cura.
¿Qué hay detrás del ascenso?
Los expertos dicen que no está claro qué ha desencadenado el aumento de casos, pero existen algunas teorías.
Una de esas teorías es que Covid puede desencadenar una reacción en algunos niños que aumenta el riesgo de diabetes. Pero entre los estudios que buscan este tipo de reacción autoinmune, donde el cuerpo comienza a atacar algunas de sus propias células sanas, no todos han encontrado evidencia que respalde esta teoría.
Otra hipótesis es que la exposición a algunos gérmenes en la infancia puede ayudar a protegerse contra una serie de condiciones, incluida la diabetes. Algunos científicos creen que es posible que los confinamientos y el distanciamiento físico durante la pandemia significaron que muchos niños no estuvieron lo suficientemente expuestos a los gérmenes y se perdieron esta protección adicional.
Hilary Nathan, directora de políticas de la organización benéfica de diabetes tipo 1 JDRFUK, dijo: “Esta investigación refleja una realidad que cambia la vida de muchas familias aquí en el Reino Unido”.
Instó a las personas a estar atentas a los síntomas de la diabetes tipo 1: cansancio, sed, necesidad de ir al baño para orinar con más frecuencia y pérdida de peso o aumento de la delgadez, conocidos colectivamente como las cuatro T.
“Conocer estos signos y obtener un diagnóstico temprano y un tratamiento rápido puede salvar vidas”, dijo.
Fuente BBC News