La pequeña Polette Montzerrat, de 7 años de edad, fue encontrada en una zona rural de León, en Nicaragua tras dos años en los que permaneció secuestrada por su padre, William Rodríguez, un natural salvadoreño que la tomó de Estados Unidos en contra de la voluntad de su madre, Norma Barahona, quien reside desde hace 12 años en Estados Unidos de manera irregular.
“Yo estaba sirviendo en un retiro católico cuando se llevaron a mi hija, y nuevamente estaba sirviendo en otro retiro cuando tuve noticias de ella”, comentó la madre a La Prensa Gráfica.
El padre de la niña solicitó a la madre la autorización para viajar con ella hacia El Salvador, un viaje que en teoría tomaría entre el 21 y el 28 de julio, para visitar a unos familiares, pero jamás regresó.
Barahona recibió noticia del paradero de su hija el pasado 13 de agosto. Entonces le explicaron que su hija se encontraba en condiciones precarias. No iba al colegio, no recibía atención médica, su padre le cambió el nombre y la manipulaba emocionalmente, diciendo que su madre ‘la había abandonado’, según comentó la menor a su madre al reencontrarse.
Lea sobre: Blufileño es asesinado de varios impactos de bala en Costa Rica
El caso de la madre había sido expuesto por la prensa internacional, en particular por el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, lo que facilitó la identificación de la niña por parte de locales, quienes alertaron a las autoridades nicaragüenses.
La Fiscalía salvadoreña emitió orden de detención contra Rodríguez para procesarlo por privación de libertad, pero hasta el momento las autoridades nicaragüenses no han informado sobre el caso.
Además del delito de privación de la libertad, Rodríguez podría enfrentar mayores acusaciones, pues se presume que sacó a la menor por puntos irregulares para llevarla hasta Nicaragua, lo que pudo haberla expuesto al peligro. Barahona y su familia esperan que se logre hacer justicia.
“Estamos tratando de que todo vuelva a la normalidad, de superar lo vivido, ya no vamos a celebrar su cumpleaños ni fechas importantes sin ella”, declaró la madre al medio salvadoreño.