Líderes Rama Kriol fueron retenidos por el Ejército de Nicaragua mientras realizaban “una gira de monitoreo en la Reserva Biológica Indio Maíz en el sector de la Mariposa, para documentar los procesos de invasión”.
Así lo denunció la Fundación del Río este fin de semana pasado. Cuando 19 personas indígenas fueron retenidas y amenazadas con fusiles de reglamento mientras realizaban labores de seguimiento y protección en el territorio.
El Ejército de Nicaragua detuvo y trasladó sin explicación previa a Teodoro Jaime MCrea, líder indígena. Quien fue transportado en un camión militar hacia Boca de Sábalos, cabecera departamental del Municipio de El Castillo.
https://platform.twitter.com/widgets.jsUna escuadra del Ejército Sandinista secuestra a líderes indígenas del gobierno territorial Rama Kriol. Aquí se observa el ademán agresivo de los militares que apuntan sus AK-47 contra el hombre desarmado y sin ningún gesto de resistirse. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/Yf6uthU62D
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) September 28, 2020
Luego de la liberación de MCrea, aproximadamente 24 horas después de su detención. La Dirección de Relaciones Públicas de la institución militar emitió una nota de prensa en el que ponían en duda la identidad y labor del líder comunitario y sus 18 acompañantes.
Flagrante violación
Dollene Miller, representante del gobierno territorial Rama Kriol en la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti), señaló en una entrevista a Radio La Costeñísima que es preocupante:
“La flagrante violación a los derechos, a la libre expresión, a la circulación a la agrupación y explicar de manera amplia y clara sobre los derechos, una población que no está conforme con sus gobernantes tiene el derecho de manifestarlo en el marco del respeto”.
Por otro lado, Gonzalo Carrión, presidente del Colectivo de Defensores Nicaragua Nunca más escribió que:
“Condenamos la acción de agentes del Ejército que siguen abusando de sus facultades que no incluyen la de ser policías, agravado por el hecho de detener a 19 personas del Gobierno territorial Rama Kriol, sin orden de autoridad competente ni en delito flagrante”.