Articulo de opinión: Guillermo Medrano

Los principios y valores del mártir de las Libertades Públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal deben ser ejemplos de vida que todos los nicaragüenses debemos imitar. Y es que, para entender el pensamiento crítico de justicia social que ostentaba Chamorro Cardenal debemos de analizarlo desde las diferentes facetas de su vida, como periodista, escritor, político, empresario y uno de los más importantes, Pedro Joaquín como ciudadano.

Este 10 de enero recordamos que hace 44 años Pedro Joaquín ofrendó su vida por la lucha de la democracia en Nicaragua, su legado cívico, democrático y periodístico sigue vigente; lo encontramos en sus escritos, manifiestos y editoriales, que nos heredó en sus diferentes etapas de vida; en fin, contamos con un acervo de información de obligatoria lectura para todos los nicaragüenses, sin importar su edad, la ubicación geográfica o la clase social que represente.

El doctor Chamorro Cardenal, es un ejemplo a seguir en la tenacidad y persistencia como ciudadano en la búsqueda de justicia social; un ejemplo de valor y dignidad como periodista. Es por ello, que en honor a su memoria en este 44 aniversario de su asesinato, periodistas, generadores de opinión, productores de contenido periodístico, promotores y defensores de derechos humanos, debemos reafirmar nuestro compromiso inquebrantable de continuar trabajando sin descanso por el restablecimiento de las garantías constitucionales, y por la plena implementación de un Estado de derecho donde se respete el libre ejercicio de la práctica periodística.

PRINCIPIOS DE PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO

El mártir de las Libertades Públicas vivió las crueldades de la dictadura de los Somoza, -las mismas que hoy viven sus hijos con la dictadura de Ortega- fue prisionero político, perseguido, torturado, acusado de terrorista, de traición a la patria y también sufrió las vicisitudes del exilio; pero nunca derramó una gota de desánimo de seguir luchando por las vías cívicas, como único método para el restablecimiento de la democracia; además como periodista en ningún tiempo desmayó en seguir denunciando las arbitrariedades de la dictadura de la época, y estar siempre al lado de la verdad. 

Para la construcción de la República que Pedro Joaquín soñó (…) solamente debemos deponer agendas y vanidades personales y construir esfuerzos de nación”.

Los principios fundamentales del pensamiento vivo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se resumen en 9 pilares: libertad de expresión y de prensapluralismo políticoelecciones libres y limpiasno reelecciónalternabilidad en el poderrespeto a los derechos humanos, justicia social, honradez en el servicio públicoestado de derecho.

Para la construcción de la República que soñó Pedro Joaquín todos los nicaragüenses estamos invitados a participar -cada quien desde sus diferentes espacios-, solamente debemos deponer agendas y vanidades personales y construir esfuerzos de nación, inspirados en los principios y valores democráticos que nos heredó Pedro Joaquín Chamorro. Un ciudadano ejemplar en todas las facetas de su vida.

LA DAMA DE LA DEMOCRACIA

 A partir de 1990 su esposa Violeta Barrios de Chamorro recordada en Nicaragua como la “dama de la democracia”, cimentó en su gestión pública el pensamiento vivo de Pedro Joaquín, nos trajo un tiempo de alivio, y la recordamos porque reconcilió a las familias nicaragüenses e instituyó las bases para una naciente democracia, que lastimosamente solo duró 16 años, hasta caer nuevamente en la ciénaga del poder autoritario de los depredadores históricos de la institucionalidad; quienes ostentan el poder desde el 2007.

A %d blogueros les gusta esto: