Teresa Somoza comerciante del Mercado Teodoro Martínez informa que principales productos de la canasta básica como el arroz, frijoles y aceite, mayormente consumidos por las familias, han incrementado su precio de manera significativa durante las últimas semanas.
Somoza tiene más de veinte años siendo comerciante y explica que estas alzas en la canasta básica afecta incialmente a los vendedores, ya que los mayoristas solo aplican las alzas a los productos, y sacan los produtos al mercado, sin importan el impacto al intermediario y consumidor final.
En cambio los minoristas buscan como amortiguar el impacto, haciendo alzas escalonadas, muchas veces arriesgando las ganancias del negocio, con el objetivo de no afectar a las familias costeñas.
La cesta familiar hasta septiembre 2022 se cotiza en 17,981.47 córdobas, o unos 498 dólares aproximadamente.
La libra de frijoles se cotiza en 35, en la ultimas dos semanas ha incremento 7 córdobas y según la comerciante los provedores ya comunicaron que este producto incrementará aun más, debido a las lluvias e inundaciones que provocó el paso del huracán Julia.
Lea tambien: Roban bicicleta a menor frente a su casa
El arroz que se vendía a 18 ahora se esta vendiendo a 19 y 20 en algunos puntos de ventas, en tanto el aceite es el producto que más alzas ha presentado desde inicio del año.
Somosa pide comprensión a los compradores, ya que a los productos se les ha aplicado el alza desde los proveedores mayoristas, por lo que los vendedores minoristas deben realizar incrementos adicionales, donde tambien salen perdidiendo en ocasiones.