Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio y produce también una serie de síntomas generales característicos. Suele aparecer en brotes u oleadas, varias a lo largo de cada invierno, y es una enfermedad de distribución mundial

La enfermedad puede ser leve, grave o incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes.

En los países industrializados la mayoría de las muertes relacionadas con la gripe se producen en mayores de 65 años (1). Las epidemias pueden causar gran absentismo laboral/escolar y pérdidas de productividad. Las clínicas y hospitales pueden verse desbordados durante los periodos de máxima actividad de la enfermedad.

Prueba a seguir estos consejos si contraes la gripe:

  • Bebe muchos líquidos. El zumo (jugo), el agua y la sopa son opciones estupendas. Pero evita las bebidas con cafeína, que no te hidratarán tan bien.
  • Duerme mucho, descansa y tómate las cosas con mucha calma. ¡Este es un momento genial para que te pongas al día viendo la tele y para que disfrutes de tus vídeos favoritos sin que tu madre o tu padre te pidan que les ayudes en las tareas domésticas!
  • Toma paracetamol o ibuprofeno para aliviarte la fiebre y el dolor. Los medicamentos de venta sin receta médica para el resfriado o para la tos también pueden aliviar algunos síntomas de la gripe. No tomes aspirina ni productos que la contengan, a menos que tu médico te dé el visto bueno. La aspirina puede aumentar el riesgo de que los adolescentes desarrollen el síndrome de Reye, una enfermedad grave que a veces sigue a las infecciones por el virus de la gripe.
     
  • Vístete con varias capas de ropa. Con la gripe, es posible que tengas frío en un minuto y calor al minuto siguiente. Llevar varias capas de ropa, como una camiseta, una jersey y una bata, facilita que te quites o te pongas ropa según lo necesites.
     
  • Lávate las manos con frecuencia. No te interesa contagiar la gripe a todo el mundo. Y esta es la mejor forma de evitarlo. Así mismo, no compartas vasos ni otros utensilios para comer o beber con otras personas. 

La mayoría de la gente que contrae la gripe se recupera sin que sea necesario de que la vea un médico. Pero si tus síntomas gripales empeoran, si tienes fiebre alta durante más de pocos días, si tienes cualquier problema para respirar o si parece que mejoras pero luego empeoras, llama a tu médico de inmediato. 

A %d blogueros les gusta esto: