Periodismo nicaragüense sufre los embates de Ortega
6 mayo, 2020
Otra persona sepultada en silencio en las últimas horas en Chinandega, mientras las autoridades callan
7 mayo, 2020

Epidemiólogos: En Nicaragua “ya hay indicios” de transmisión comunitaria

El estallido de un brote de contagio en Chinandega, que habría dejado varios fallecidos y personal médico contagiado en esa ciudad del occidente de Nicaragua, y la creciente denuncia de casos sospechosos de covid-19 en varios departamentos, confirmaría que el país se encuentra en la fase cuatro de la pandemia: la transmisión comunitaria de covid-19, alertan médicos y especialistas independientes, pese a que el Gobierno y el Ministerio de Salud continúan negando que haya este tipo de transmisión en informes cada vez más escuetos y confusos, que son ampliamente cuestionados.

“Lo más importante de decir esto, es que no es por gusto, no es por generar alarmas, sino para que la gente sepa que no sabemos quién puede estar contaminado y eso significa que tenemos que extremar las medidas de prevención. Todo mundo es un potencial contagiado”, advierte el epidemiólogo nicaragüense, Rafael Amador.

La fase de transmisión comunitaria de covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa que las autoridades de Salud ya no pueden identificar el nexo epidemiológico del paciente. Ocurre, por ejemplo, cuando una persona confirmada con covid-19 no ha viajado fuera del país, no ha tenido contacto con ningún caso importado ni tampoco con “no importados” o “secundarios”.

Para más información dale clic al siguiente enlace de CONFIDENCIAL. https://bit.ly/2L5rC4L

Kimberly León
Kimberly León
Soy editora de la edición digital de La Costeñísima y presentadora de TLCaribe, el telenoticiero de La Costeñísima TV. En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.