(Tomado de Obrera de la Tecla) Las personas tienen derecho a información precisa sobre la pandemia. También tienen derecho a participar en las decisiones que afectan sus vidas, incluida la forma de levantar las medidas de emergencia», ante el COVID-19, sostuvo este jueves la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos , Michelle Bachelet.

En sus palabras de apertura en una conferencia de prensa efectuada en Ginebra, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, también advirtió que la pandemia del COVID-19 «no será contenida por la política o las ideologías, o por un enfoque puramente económico».

Estos enfoques, dijo, no serán sostenibles en el futuro. Y tampoco podrá regresarse a la economía «normal» como «a otras partes del statu quo anterior a COVID-19, cuando termine la pandemia». Y a su criterio esa debería ser la lección más importante aprendida sobre la crisis sanitaria.

Destacó Bachelet, que la participación genera mayor confianza en las autoridades y un mejor cumplimiento de las medidas para restringir el contagio, que «estará contenido por una formulación de políticas cuidadosas, sensibles y guiada por la ciencia, y por un liderazgo responsable y humano».

«Como expolítica, sé lo difícil que puede ser para los líderes nacionales y los partidos gobernantes sacar la política de la ecuación», dijo Bachelet, quien también consideró importante «reconocer que la libertad de expresión, como otros derechos humanos, es un componente crucial de la salud pública».

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: