En los últimos días, todos los reportes que llegan desde Bluefields llevan la palabra “fallecido”. Esta semana, en un período 48 horas, los medios locales reportaron al menos doce muertos, y aunque no especifican las causas, fuentes médicas locales consideran que es una cifra alarmante en tiempos de la pandemia de covid-19, que ya se extiende por la Costa Caribe de Nicaragua.

En las calles de la ciudad caribeña, la actividad comercial, incluyendo bares y discotecas, continúa normal, a la par de la venta de pescados y mariscos, pero en el Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco se vive otra realidad.

Fuentes del centro hospitalario revelaron a CONFIDENCIAL que, durante mayo y junio, se han atendido en el hospital unos 2500 casos sospechosos de covid-19: pobladores que llegan con diversos síntomas o problemas respiratorios, varios buscando espacio entre las 117 camas del centro.

Otra fuente relata cómo la Clínica Médica Previsional, que lleva el mismo nombre del hospital, tuvo que ser evacuada a un local más pequeño, para que los pacientes en condiciones delicadas fueran tratados en el edificio donde añadieron unas 35 camas.

Muertes por covid-19 se duplican en una semana

Las fuentes médicas, que solicitan no ser identificadas para evitar represalias, reportan un estimado de 60 fallecidos en este período, con días en que han muerto hasta cuatro o seis personas, y los pacientes, agrega una de ellas, no dejan de llegar en busca de recursos, pese a que solamente hay nueve médicos para todo el edificio y nueve respiradores para los casos críticos.

En la escasa información del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la pandemia, no hay datos específicos sobre los departamentos o regiones autónomas del país. Los únicos datos por región son los del Observatorio Ciudadano COVID-19, que hasta este 17 de junio registraba 136 casos sospechosos.

Sin embargo, el dato de fallecidos no es tan distante y muestra además un incremento acelerado. En contraste con los 60 fallecidos que indican las fuentes médicas, el Observatorio reporta 34, un número que se duplicó respecto al informe de siete días antes, cuando contabilizaban 17 muertes.

Para leer el reportaje completo dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/3fOSsvq CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: