Minsa “vacía” salas covid en Corn Island
27 julio, 2020
Economía en caída libre en 2020 y todavía “no tocamos fondo”
29 julio, 2020

500 nicas en el “limbo fronterizo” de Nicaragua y Costa Rica

En hacinamiento, durmiendo a la intemperie, bajo el sol, sin acceso a agua potable y comiendo gracias a la solidaridad de otros, más de 500 nicaragüenses se encuentran cercados por una barrera naranja que les impide regresar a Nicaragua y dar la vuelta hacia Costa Rica.

Los nicaragüenses salieron de Costa Rica rumbo a sus casas, tras haber perdido sus empleos, otros para visitar a sus familias. Cien de ellos quieren mudarse de regreso a su país luego de haberse refugiado en la nación vecina tras la crisis sociopolítica que estalló en Nicaragua en abril de 2018.

ay otro grupo de nicas que fueron devueltos por autoridades ticas por estar en condición irregular en Costa Rica o haber sido detectados ingresando procedentes de Nicaragua por puestos no habilitados.

Puede ver un reportaje en video durante el programa Esta Semana con Carlos Fernando Chamorro este domingo 26 de julio a las 8:00pm para escuchar los testimonios de los nicas varados en la frontera de Peñas Blancas.

Una vez que hicieron su trámite migratorio de salida en territorio costarricense, pasaron al lado nica, donde les pidieron una prueba negativa de covid-19, un requisito del que no se habían enterado.

Ninguno la tenía y tampoco se las ofrecieron las autoridades nicas, así que quedaron atrapados en Peñas Blancas, sin la posibilidad de regresar a Costa Rica ni de entrar a su país.

La frontera entre Nicaragua y Costa Rica no la delimita ningún muro ni obstáculo físico y los nicaragüenses han sido obligados a permanecer en una especie de campamento ubicado de manera que un lado queda del lado nica y otro del lado tico.

Por eso es posible conversar con ellos y esto permite que las organizaciones de derechos humanos y grupos solidarios les entreguen víveres desde el lado tico.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/39xQttn CONFIDENCIAL.

Kimberly León
Kimberly León
Soy editora de la edición digital de La Costeñísima y presentadora de TLCaribe, el telenoticiero de La Costeñísima TV. En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.