Covid-19

Pese a la tendencia del Ministerio de Salud por presentar pocos casos de contagio de coronavirus en Nicaragua, en comparación a otros informes médicos, la cifra de personas enfermas y fallecidas por Covid-19 sigue creciendo semana a semana.

De acuerdo a los reducidos datos oficiales, las muertes por Covid-19 en Nicaragua se elevaron al 18 de agosto a 133 tras sumar 5 en la última semana,.

Y los casos positivos aumentaron a 4,311 desde que se detectó la enfermedad en este país, a mediados de marzo pasado, según el último parte oficial.

De acuerdo al Minsa, los casos confirmados o probables por clínica aumentaron a 4,311 tras detectarse 196 nuevos en los últimos 7 días, según la ministra de Salud, Martha Reyes, en su informe semanal ante medios oficialistas.

Cifras del Covid-19 no dejan de crecer según el Minsa.

Cifras lejos del Observatorio Ciudadano

Los datos oficiales contrastan con los presentados por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua que lleva una cuenta independiente.

Ellos contabilizan 9,646 contagiados y 2,626 muertos por neumonía u otros síntomas relacionados con la pandemia, hasta el pasado día 12 de agosto.

La ministra Reyes, a como es usual en sus breves informes, indicó que «se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».

Información escueta

No dejó claro la cantidad exacta de esas muertes ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

El Minsa dice que hasta hoy, ha «atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 3,540 personas».

Otras 139 que permanecían bajo una condición similar «han cumplido el periodo establecido».

Además, reportó que un total de 3,211 pacientes se han recuperado.

Lea más: Cosep demanda que hagan las pruebas covid-19 e ingresen los migrantes varados

Gobierno contradictorio

El régimen de Nicaragua recientemente estableció que solo permitirá el ingreso a nacionales con certificado de Covid-19 negativo.

Ellos deben pagar su propio transporte desde el país de origen hasta sus casas, sus pruebas de Covid-19 y someterse a 14 días de cuarentena.

Lea más: Docente de Bluefields denuncia que el Mined los expone al contagio del Covid-19.

Las autoridades de Nicaragua han explicado que la restricción intenta frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país, sin embargo, promueven eventos públicos y no han suspendido las clases presenciales.

Este comportamiento, contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ha despertado preocupación en las dependencias internacionales dedicadas a la salud y a la defensa de los derechos humanos.

Ellos temen una segunda ola de contagios como los ocurridos entre abril y junio.

A %d blogueros les gusta esto: