Casos Covid-19

Un hackeo a las base de datos digitales del Ministerio de Salud, ejecutado por la organización internacionales de piratas informáticos denominada “Anonymous” develó que esta institución ocultó cifras reales de contagio de Covid-19 a los nicaragüenses y a la comunidad internacional.

Los datos filtrados en las redes por el grupo “Anonymous” y analizados por  el doctor Álvaro Ramírez, exdirector de epidemiología de dicha institución, develan que el Minsa ocultó 6,245 casos de contagios positivos, obtenidos a partir de la aplicación arbitraria de las pruebas donadas.

Lea más: Minsa reporta nuevos casos de Covid-19 en su informe semanal

56% de pruebas dan positivo

La base de datos filtrada comprende las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) del Ministerio de Salud, entre el 18 de marzo (cuando se reportó el primer caso de coronavirus en el país) y el 24 de julio.

De acuerdo a las cifras, en Nicaragua se han realizado 17,284 pruebas para detectar Covid-19, de los cuales 9,683 resultaron casos positivos (aproximadamente 56%), según reveló el análisis preliminar presentado este miércoles por Ramírez.

El 24 de marzo, cuando el Minsa informó que solo había dos casos positivos de covid-19, en las bases de datos del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) ya habían 14 registros de nicaragüenses infectados en Managua, el Caribe, Chontales, Jinotega y Chinandega, revela el informe preliminar realizado por Ramírez, en una presentación en línea.

Informes del Minsa con datos falsos

Según las bases de datos, se detalla que 1172 de esas pruebas se realizaron a personal de Salud y a 23 niños menores de un año.

Sin embargo, para el 24 de julio el Minsa reportaba públicamente solo 3439 casos positivos, de los cuales 108 fallecieron, 2492 se habían recuperado y 839 seguían luchando contra la enfermedad, según la institución.

El doctor Ramírez indica que del número de casos positivos registrados en la base de datos, se puede calcular que hasta finales de julio habrían en Nicaragua casi 100,000 personas contagiadas, incluyendo a quienes desarrollaron la enfermedad de forma leve o fueron asintomáticas.

Lea más: Cosep demanda que hagan las pruebas covid-19 e ingresen los migrantes varados

Minsa al descubierto en sus mentiras

Hasta la fecha, el Minsa ha mantenido como política realizar las pruebas solo a las personas que fueron hospitalizadas o presentaron síntomas graves.

En la semana 18, correspondiente del 20 al 26 de abril, el número de pruebas del Minsa ascendía a 400 test semanales.

Sin embargo, después de esa semana comenzó a realizar un máximo 1200 pruebas.

Tras el anuncio, la opositora Unidad Nacional emitió un pronunciamiento condenando las mentiras del régimen y llamó a la comunidad internacional a exigir transparencia a las autoridades nicaragüenses como condición esencial para cualquier tipo de ayuda en el contexto de la pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: