Tres de las más fuertes organizaciones del país, Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco y la Iglesia Católica; rechazan al unísono el trío de leyes bozales dictadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) y la Comisión y Paz de la Arquidiócesis de Managua, expresaron a través de comunicados a tempranas horas del 5 de octubre, un enérgico rechazo al combo de leyes promovidas por el gobierno sandinista que atentan en contra de las libertades ciudadanas.

Lea más: Sigue la represión contra manifestantes

Alianza Cívica

A través de un comunicado, la Alianza Cívica también rechazó las iniciativas de ley anunciadas por la dictadura en las últimas dos semanas «ya que constituyen un combo explosivo contra los derechos y libertades de los nicaragüenses».

En el comunicado, se desestimó con especial hincapié la “Ley Especial de Ciberdelitos”. Puesto que con ella, «el régimen Ortega-Murillo pretende controlar los medios de comunicación y redes sociales como espacios para la libre expresión ciudadana a través de la creación de nuevos delitos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación». 

Asimismo, el comunicado mostró preocupación por la manera en la que se han redactado estos nuevos delitos. Ya que en su estructura se emplean términos «amplios, vagos, imprecisos y ambiguos», lo que puede conllevar a la criminalización  de expresiones de interés público y   la imposición de gravosas obligaciones a medios de comunicación.

Además, señaló que estas iniciativas de Ley «son parte de una estrategia dirigida a minimizar la crítica ciudadana e instaurar la censura política a sectores independientes de la oposición».

Y finalmente, expuso cómo la aplicación de estas leyes están «orientadas claramente a la represión y la supresión de derechos y garantías constitucionales de opositores».

Lea más: “No nos van a callar” replicó la Coalición Nacional frente al trío de leyes orteguistas

UNAB

Por su parte, La unidad Nacional Azul y Blanco, también se pronunció en contra de la ley bozal. Asimismo, reafirmó que su objetivo es: “Construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos”. Que consideran sólo se logrará con la salida de Ortega y Murillo del poder presidencial.

En el comunicado, UNAB, presentó una serie de demandas, entre las cuáles están:

  • El cese de la represión.

•   Libertad para presos políticos y fin de la criminalización de la protesta.

•  Elecciones anticipadas, en todos los ámbitos. Así como reformas electorales, que logren transparencia y debida participación ciudadana y política.

•  Respeto a la libertad de asociación, movilización y expresión, de la ciudadanía, así como el respeto al libre ejercicio del periodismo independiente.

•  Cese de despidos e intimidación, a personal institucional, que no se les obligue a realizar actividades políticas.

•  Fin de represalias a agentes policiales que se nieguen a cumplir órdenes de reprimir a la ciudadanía.

•  Actuación del ejército conforme lo establecido en la Constitución.

•  Promoción de un Desarrollo Humano y sostenible.

•  Cese a la agresión al sector privado y organizaciones de la sociedad civil que son acusadas de practicar terrorismo.

No más impunidad sandinista

Del mismo modo, expuso su compromiso a promover y defender: que no haya impunidad ante los crímenes cometidos por el régimen Ortega-Murillo y que se aplique la justicia transicional; investigación, búsqueda e identificación de las desapariciones forzosas, y el resarcimiento de las víctimas; desarme y disolución de los cuerpos paramilitares creados por el régimen Ortega-Murillo y destrucción de las armas decomisadas, entre otros.

Agregó que estarán presentes en todos los sectores del país, también que estarán dispuestos a la diversidad de actores asumiendo los principios de esta Unidad, para los cambios que requiera Nicaragua.

Para finalizar, reconoció el apoyo de la comunidad internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), asimismo pide un redoble de esfuerzos

“Reconocemos el apoyo de la comunidad internacional al pueblo de Nicaragua en la búsqueda de soluciones a la grave crisis sociopolítica”.

Lea más: Ortega dicta decreto sobre Ciberseguridad en Nicaragua

Comisión y Paz de la Arquidiócesis de Managua

El domingo 04 de octubre se reanudaron las misas presenciales en las iglesias. No obstante, anunció en su comunicado la Arquidiócesis de Managua: “Este gozo, sin embargo, se ve ensombrecido por nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física”.

También, lamentó la oleada de crímenes que se han desatado en el país, en especial, en contra: mujeres, niños y ancianos. Por lo que sugiere que se debe a una falta de educación en valores familiares y cívicos.

Nicaragua cuenta con un “sistema de enseñanza politizado”, según expertos en temas de educación, a través de un conversatorio en línea , organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) para el medio de comunicación VosTv año 2018.

También, la Arquidiócesis de Managua expresó que al acercarse el año electoral, en el 2021; este debe “realizarse en adecuadas condiciones”.

“Es impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados”.

A %d blogueros les gusta esto: