Estragos causados por fuertes lluvias de Eta.

A pesar que el fenómeno natural Eta se debilitó de huracán a depresión tropical, según el último reporte de la NOAA. El Centro Nacional de Huracanes continúa alertando sobre las fuertes lluvias en toda la región Centroamericana.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Advertencias de deslizamientos e inundaciones

En Nicaragua, las lluvias no han cesado y ante esta situación, Mario Montoya, meteorólogo del Centro Humboldt advirtió sobre “posibles deslizamientos de tierra e inundaciones en los próximos días”.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) coincidió con los pronósticos del Centro Humboldt y a través de un reporte oficial informó que las “lluvias persistirán en la Región del Pacífico de Nicaragua debido al paso de Eta”.

El reporte continúa explicando que la depresión tropical Eta “está generando vientos provenientes del Océano Pacífico al interior del país, aportando abundante humedad y con esto lluvias de intensidad ligera en toda la región del Pacífico y Norte del país”.

De forma que algunas de las ciudades afectadas con “lluvias de intensidad ligera” serán Matagalpa, Jinotega, Madriz, Estelí y Nueva Segovia.

Igualmente, el reporte recomendó vigilar de manera cercana el istmo de Rivas y el occidente del país, “donde pueden presentarse lluvias de intensidad moderada para esta tarde y noche (de hoy 05 de noviembre)”. Además agregó que son “sitios susceptibles a inundaciones y deslizamientos”.

Ortega ausente

Considerando el aún delicado panorama, Daniel Ortega, cabeza del régimen, continúa sin aparecer públicamente.

Pese a que Ortega no ha pronunciado una sola palabra ante el riesgo latente que atraviesa el país, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, ensalzó el quehacer gubernamental y en sus habituales monólogos de medio día, lo calificó como una “coordinación perfecta”.

Sin embargo, diversas denuncias ciudadanas han demostrado que el régimen orteguista no ha cubierto las necesidades de las personas refugiadas y afectadas, a la vez que ha obstaculizado el paso de ayuda humanitaria a través de la policía y paramilitares.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La esperanza del régimen, en palabras de Murillo, es extender la mano a la comunidad internacional contra la cual viven rezongando y acusando de injerencistas y otros epítetos.

Finalmente, Murillo informó ayer que “una vez cuantificado con seriedad todos los daños, ir viendo cómo vamos haciendo la gestión internacional a los organismos y gobiernos amigos para respaldarnos, para garantizar que las familias puedan recuperar la normalidad de sus vidas”.

Periodismo Ciudadano

Por su parte, la ciudadanía preocupada, continúa realizando reportes sobre la evolución de las lluvias e inundaciones a través de redes sociales.

Una de las áreas actualmente afectadas por las fuertes precipitaciones es Prinzapolka, donde la población se ha visto obligada a movilizarse en pangas.

Desde Prinzapolka, habitantes hacen el llamado al régimen para destrabar los acopios y que la ayuda humanitaria pueda llegar a estas zonas vulnerables.

https://platform.twitter.com/widgets.js
A %d blogueros les gusta esto: