Martha Flores del Observatorio independiente, Católicas por el Derecho a Decidir, calificó estos hechos como “muertes atroces en manos de los hombres”. Las edades que más femicidio presentaron el pasado año, oscila entre los 18 a 35 años de edad, con un saldo de 35 muertes de mujeres relativamente jóvenes con un futuro por delante e hijos que criar.

El segundo rango de edades fue entre los 18 a 34, con un resultado 21 femicidios, adolescentes y jóvenes en edades de 13 a 17 con resultado de 6 victimas y niñas entre 1 a 12 años 6 femicidios.

Flores lamenta que el estado de Nicaragua no resguarde a las mujeres y las autoridades no cumplan con la aplicación de la ley 779 (LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”). “Les exigimos que cumplan con la ley 779, es una ley muy buena, pero lo que no existe en un compromiso político ante la vida de las mujeres” agregó.

Con referencia al 2018 que lamentablemente 61 mujeres fueron víctimas de femicidio, al 2019 arrojo resultado de 63 víctimas, el 2020 supero las cifras dejando saldo de 71 mujeres que hoy en día dejan a 115 niños, niñas y adolescentes en la orfandad.

La costa caribe tiene más casos de femicidio.

En la costa caribe nicaragüense se dieron 19 actos violentos de femicidios, uno de ellos, es el caso de las niñas de 10 y 12 años en Mulukuku, que fueron violadas y asesinadas por un hombre, hecho que consterno a todo el país.

Según Católicas por el Derecho a Decidir, durante los primeros seis meses de la pandemia de Covid -19 en el país, 10 niñas y mujeres fueron víctimas de femicidio en la costa caribe.

Martha Flores expone que ningún ámbito es seguro para las mujeres, ya que 32 casos de femicidio se han presentado en ámbito publico y 39 en ámbitos privados.

A %d blogueros les gusta esto: