Dávila no precisó cuándo comenzarían con la vacunación. Cortesía

Ministerio de Salud (MINSA) de manera escueta, sin precisar detalles anunció que se prepara para realizar campaña de vacunación contra Covid 19 este año 2021, comenzando por los grupos de riesgos.

La ministra asesora del presidente para asuntos de Salud, Carolina Dávila, hizo el anuncio sobre la vacunación durante una conferencia de prensa en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en la que participaron solo los medios oficialistas.

“Este año nosotros ya nos estamos preparando, nuestro gobierno, para aplicación de vacunas contra Covid 19, para las poblaciones priorizadas, aquellos grupos que tengan mayores riesgos y vamos a iniciar durante este 2021 la aplicación de las vacunas contra el Covid”,

expuso la ministra.
La ministra asesora del presidente para asuntos de Salud, Carolina Dávila. Cortesía

Dávila no precisó la marca de las vacunas que aplicarían en Nicaragua, tampoco cuándo comenzarían con la vacunación, ni cuál será el protocolo a seguir.

Lea más: “Nieves” tigresa blanca de bengala nace en Zoológico Nacional de Nicaragua

Iniciativa OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que Nicaragua está entre los 10 países más pobres de Latinoamérica y el Caribe que recibirán gratuitamente la vacuna contra el Coronavirus; no una respuesta del gobierno para inmunizar a los nicaragüenses.

En el mes de diciembre de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que estaba asistiendo a Nicaragua para poner en marcha un plan de inmunización contra el Covid 19, para la llegada de las primeras dosis a la región.

La OPS tiene previsto distribuir un primer paquete de vacunas durante los primeros tres meses de este año 2021.

Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la OPS, explicó que era necesario  definir los grupos prioritarios, debido que la disponibilidad de la vacuna en la fase inicial sería “en cantidades limitadas”.

Países pobres en espera

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), dijo que las primeras vacunas que lleguen a lo largo de este año que inicia están destinada para los países ricos que han cerrado contratos millonarios para reservar las dosis necesarias este 2021.

Por lo que los países pobres deberán esperar. Nicaragua es uno de cinco países de América Latina que no podría inmunizar masivamente a su población contra Covid19 hasta 2023.

“Todos los países desarrollados se apresuran a adquirir cantidades suficientes y los países más pobres luchan por asegurar la financiación. Como resultado, el despliegue en países de ingresos medios y emergentes llevará mucho más tiempo; no esperamos que tenga lugar antes de 2022. El panorama parece aún más sombrío para los países de bajos ingresos; no esperamos que la mayoría de estos estados tengan un amplio acceso a una vacuna antes de 2022-23”,

explica EIU.
A %d blogueros les gusta esto: