Integrantes del Consejo Político. Cortesía

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) inició hoy 22 de enero la campaña de elecciones internas del nuevo Consejo Político 2021 que será electo el próximo 31 de enero por más de 2,000 personas.

Proceso interno

En el proceso compiten 16 representantes de organizaciones políticas, juveniles, territoriales, de sociedad civil y del Caribe nicaragüense.

Según la nota de prensa que informó sobre el inicio oficial del proceso, “el Consejo Político es el órgano ejecutivo de la Unidad Nacional” que funge como representante de todas las organizaciones empadronadas.

En total, se elegirán a 12 representantes sectoriales y “cada organización y Comité Municipal de la Unidad Nacional podrá votar”,  explicó la nota de prensa.

Asimismo, la organización opositora dio a conocer que el pasado 10 de diciembre se conformó un Comité Electoral, que será el encargado de liderar el proceso interno. 

Las elecciones se llevarán a cabo en la modalidad virtual y presencial, como una medida “para no concentrar a demasiadas personas en un mismo lugar debido a la pandemia”.

Por otro lado, la nota de prensa mencionó que habrá invitados, entre ellos observadores externos independientes, la prensa nacional y agencias extranjeras.

Lea también: UNAB anuncia elecciones internas para el Consejo Político

Postulantes al Consejo Político 

Las y los candidatos postulados que participarán en este proceso son:

Por el sector de la Costa Caribe Norte y Sur: Daysi Godoy y Limbort Bucardo.

Por parte de la Sociedad Civil: Alexa Zamora y Juan Diego Barbarena.

En el sector Político correrán: Marcela Guevara, Rafael Ruíz, Tamara Dávila y Jóse Antonio Perazza

Del sector Territorial se presentaron: Róger Reyes, Danelia Arguello, Luis David Corea, Jorge Blandón y Alex Hernández.

Finalmente por el sector Estudiantil y juvenil participarán: María Laura Alvarado, Andrés Marenco y Ariel Sotelo.

Figuras como Félix Maradiaga y Violeta Granera no podrán participar como candidatos, puesto que los estatutos de la organización se lo prohíben.

Tampoco podrán participar Jesús Tefel, Guillermo Íncer e Ivania Álvarez ya que los estatutos establecen que integrantes del Consejo Político sólo pueden reelegirse una vez.

UNAB elegirá candidato presidencial 

Adicionalmente, la UNAB elegirá a su candidato presidencial en febrero, luego de la culminación del proceso interno para elegir al Consejo Político del año 2021.

El ganador o ganadora de las elecciones internas de la UNAB, participará en una segunda vuelta para seleccionar al candidato único de la Coalición Nacional de cada a los comicios generales del 7 de noviembre.

Mientras tanto, Félix Maradiaga ha hecho pública sus aspiraciones a la presidencia y por tanto participará en el proceso interno de la UNAB.

A %d blogueros les gusta esto: