!La lucha contra el cáncer es de todos!, este 04 de febrero es el día mundial contra el cáncer, donde ya que esta padecimiento no tiene distinción en edad, color, etnia, posición económica, religió entre otras y afecta a cada miembro de la familia.

Según datos de la OPS, en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte.

Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.

Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son:

  • próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%).
  • Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

Te puede interesar: https://lacostenisima.com/2021/01/14/regimen-quiere-obtener-tres-tipos-de-vacunas/

  • Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%),  cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias,

las estrategias contra el cáncer basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

El cáncer los sufre toda la familia

Mi abuela sufrió de cáncer en el colon, “parece que fue ayer cuando veía sufrir y quedar de dolor” recuerdan familiares.

Solo transcurrió dos meses y ya mi abuela había fallecido por el cáncer, lamentablemente ya estaba muy avanzado cuando fue detectado, continuió.

Experiencias como estas muchas familias nicaragüense han vivido, sin embargo todo el dolor vivido, no ha servido de experiencia para abandonar malos hábitos alimenticios, que en su mayoría son causanates de este padecimiento.

A %d blogueros les gusta esto: