David Quintana

El juez quinto local penal de Managua, José Ernesto Martínez Velázquez, encontró culpable al periodista David Quintana por el delito de calumnias.

Demandantes piden pena máxima

Los presuntos afectados y demandantes del caso son Nelson Enrique Oporta dueño del Bar Homero y ex camarógrafo del oficialista Canal 8 y su esposa Junieth Dávila Cruz, quienes piden la pena máxima que corresponde al pago de 300 días multas. 

No obstante, la defensa demostró que la circunstancia atenuante del periodista como “reo primario” (que no cuenta con antecedentes penales), supone que de conformidad con las reglas de aplicación de la pena, esta debió solicitarse de la mitad a la parte inferior.

“Es tanta la saña contra mi persona que mis acusadores piden 300 días multas, una impagable suma para mí. Me declaro inocente porque  #Nicaragua así lo ha expresado”, escribió Quintana desde la cuenta de Twitter del Boletín Ecológico.

“Moral selectiva”

“La intención de la parte acusadora es acallar la voz del periodista independiente David Quintana”, afirmó la abogada defensora María Oviedo, mientras explicó que la parte acusadora parecía tener “moral selectiva” puesto que solamente dirigió acciones legales contra Quintana, cuando se demostró que al momento de cubrir la noticia en cuestión, se encontraban también otros medios de comunicación que facilitaron la misma información proporcionada por Quintana.

“Mi representado, el día de hoy, David Quintana, ha sido condenado injustamente” reiteró la abogada defensora en conferencia de prensa.

Asimismo Oviedo aseguró que harán uso de todos los recursos que la ley establece, a lo que añadió que una vez notificada la sentencia apelarán el fallo.

Además, la defensa solicitó la revocación taxativa de las medidas cautelares impuestas al periodista, entre las que se establecieron retención migratoria y presentación periódica cada 15 días.

De acuerdo con Oviedo, estas medidas imposibilitan el derecho al trabajo del periodista.

Respaldo de PCIN

“No es una agresión para David Quintana únicamente, consideramos que esta es una agresión para nuestra organización como tal y para cada hombre y mujer de prensa independiente en el país”, explicó Abigail Hernández en representación de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Finalmente, desde PCIN reiteraron el apoyo y solidaridad no solo a David Quintana, sino a casos similares como es el de Kalua Salazar, jefa de prensa de Radio la Costeñísima, quien también fue declara culpable por la querella de injurias y calumnias y de cuyo caso aún se espera el dictamen de sentencia firme.

Parecido es el caso de Elsa Espinoza, una periodista que también enfrentó un proceso judicial por el delito de amenazas a una vecina, quién la tachó de “periodista golpista y tranquera”.

Por último, en el pasado los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau también enfrentaron cárcel como reos políticos del régimen de Daniel Ortega.

A %d blogueros les gusta esto: