El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo una reunión hoy 16 de febrero, con el propietario de Radio Darío, Anibal Toruño, quien ha sido víctima de asedio policial, allanamientos ilegales y persecución política.
“Me reuní con el periodista Anibal Toruño. Exigimos se respeten sus derechos e integridad física, de su familia y colegas. Debe cesar el hostigamiento e intimidación contra los medios de comunicación y el pueblo de Nicaragua” escribió Almagro desde su cuenta de Twitter.
https://platform.twitter.com/widgets.jsMe reuní con el periodista @AnibalToruno. Exigimos se respeten sus derechos e integridad física, de su familia y colegas. Debe cesar el hostigamiento e intimidación contra los medios de comunicación y el pueblo de #Nicaragua pic.twitter.com/rqUQBY971h
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 16, 2021
Toruño expuso la situación del periodismo en Nicaragua
La reunión tuvo lugar en la oficina de Almagro, situada en Washington, Estados Unidos.
Toruño tuvo la oportunidad de exponer la confiscación de propiedades a los medios de comunicación independientes, Confidencial y 100% Noticias, edificios en los que ahora el Ministerio de Salud inició a construir.
Asimismo, Toruño explicó la actual situación del periodismo en Nicaragua, el cual se ve amenazado por la reciente aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos.
Finalmente, Toruño entregó un informe completo de la organización internacional no gubernamental, Race and Equality, que incluye todas las violaciones y ataques a la prensa independiente.
Lea también: Continúa el hostigamiento periodistas independientes
El compromiso de Almagro
Por su parte, Almagro “se comprometió a abordar el tema de la crisis de Nicaragua y activar iniciativas dentro del marco de competencia de la OEA”, manifestó Toruño.
El último ataque que recibió Toruño por parte de la Policía Nacional fue el pasado 04 de febrero de este 2011. En esa ocasión, Toruño denunció el tercer allanamiento a su residencia ubicada en la ciudad de León, daños a la propiedad privada y robo de equipos.
Además reiteró que “el actuar de la policía se asemeja más a delincuentes” puesto que allanan sin orden judicial y con exceso de poder y violencia.