Sobre la nueva asignatura no se dieron detalles sobre a qué grados académicos estará dirigida, ni las fuentes consultadas para su desarrollo. Cortesía

La nueva asignatura escolar fue anunciada por el gobierno, la cual será incluida en el pensum académico de los estudiantes de escuelas públicas este año; defensoras califican de “parche” para tapar la imparable ola de violencia que se vive.

“Esta asignatura es parte de la formación integral de niños, niñas y jóvenes en el respeto a los derechos de las mujeres. El derecho a la dignidad, a la vida sin acoso, sin maltrato, sin agresiones y esas agresiones que luego pueden también constituir crímenes atroces y de odio”, anunció la vocera gubernamental, Rosario Murillo.

De acuerdo al gobierno esta asignatura pretende prevenir la violencia contra las mujeres, esta nueva asignatura aún es desconocida, no se dieron detalles sobre a qué grados académicos estará dirigida, ni las fuentes consultadas para su desarrollo.  

Tampoco se conoce sobre la formación de los docentes para impartir estos contenidos. Ni el temario ha sido presentado.

Lea más: Suman siete femicidios en febrero del 2021

“Parche” frente a ola de violencia

Martha Munguía, del Centro de la Mujer Acción Ya, calificó esta medida de “parche” frente a la ola de violencia que azota a Nicaragua; en lo que va de este año 2021 se contabilizan 11 femicidios, de los cuales dos ocurrieron el fin de semana pasado.

“A mí me parece que es una manera de intentar celebrar, para ellos no es conmemorar, celebrar el 8 de marzo, poniendo ahorita esos parches que en apariencia están buscando aplausos alrededor de que sí hacen algo por las mujeres”, expresó Munguía.

Para la defensora del Centro, no es más que parte de un discurso “para salir el 8 de marzo”, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, agregó que es un  “esfuerzo electorero” para limpiar su imagen.

Por otra parte, Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestó que “es una burla más”. “Quieren hacer que están preocupados por el problema y realmente no, el problema se les está saliendo de sus manos que ya no pueden seguir invisibilizando los femicidios, ni la violencia, ni acoso sexuales, ni abusos sexuales”.

Estrategia política

María Teresa Blandón, directora ejecutiva del grupo feminista La Corriente, considera que se trata de una estrategia política.

“Resulta bastante llamativo que (Ortega-Murillo) tome esta decisión en el último año de su Gobierno, en un año electoral en donde nos aprestamos la mayoría de nicaragüenses a hacer un cambio de Gobierno por la vía cívica (…) Esto nos parece más una medida proselitista, demagógica, que nosotras lamentamos porque los derechos de las mujeres y las niñas no deberían ser utilizados con fines electoreros o con fines de propaganda político-partidaria”, expuso Blandón.

“Todas las instituciones del Estado están en función de hacer proselitismo político sin darle el enfoque que se debe a cada sector o problemática que afectan a las mujeres y las niñas”, señaló Maricé Mejía de la Red de Mujeres contra la Violencia.

Sin consultas

Además, Flores de Católicas por el Derecho a Decidir agregó que los planes de estudio no “salen de la noche a la mañana”, por lo que esta asignatura debió ser consultada por expertos, la sociedad civil y las organizaciones de las mujeres.

Para Maricé Mejía de la Red de Mujeres contra la Violencia, considera que lo ideal sería planificar junto al Ministerio de educación (Mined), el contenido de esta materia. Sin embargo, las autoridades se niegan a colaborar con estas organizaciones que denuncian constantemente los altos índices de impunidad en los femicidios.

A %d blogueros les gusta esto: