Nicaragua registra 18 semanas consecutivas de incrementos en el precio del combustible. La Costeñísima/ Cortesía Foto: La Prensa

Nicaragua registra 18 semanas consecutivas de incrementos en el precio del combustible. A partir de las cero horas de este domingo 14 de marzo, el combustible experimentará otra alza; las gasolinas subirán más de tres córdobas por galón y el diesel aumentará dos córdobas.

Según informaron los distribuidores, el precio del litro de gasolina regular aumentará C$ 0. 95 (C$ 3. 59 por galón), mientras que la súper subirá C$ 1. 25 (C$ 4. 73 por galón) y en caso del litro de diesel el incremento será de C$ 0. 53 (C$ 2. 01 por galón).

Lea más: “Con menos de medio balde se tiene que bañar uno” lamentan pobladores de barrios El Canal y Fátima.

Aumento de precios

La gasolina súper se cotizaba a 36. 53 córdobas, ahora pasará a 37. 78 córdobas por litro. Es decir, que por galón se comenzará a cotizar en 143 córdobas.

Por otro lado, la gasolina regular que estaba en 35. 75 córdobas a partir del domingo estará a 36. 70 córdobas; por galón tendrá un promedio de 138. 91 córdobas.

En el caso del diesel, que costaba 30. 68 córdobas pasará a 31. 21 córdobas; por galón tendrá un costo de 118. 13 córdobas.

Juan Carlos López, de Defensa al Consumidor, manifestó los primeros días de marzo que aproximadamente 22 mil vehículos (un 36%) en Managua echan combustible los días domingos.

Afectaciones directas

El encarecimiento del combustible afecta de manera directa a los nicaragüenses.

Debido que al elevarse el precio del combustible, también suben los precios en otros sectores económicos como el de la canasta básica que oscila entre C$14,159 córdobas, según la última actualización que hizo en julio del 2019 el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Fachada de normalidad

Por su parte, el gobierno de Ortega y Murillo mantiene el discurso de “normalidad” y promoviendo el desarrollo económico del país; no obstante, ignora el tema del encarecimiento del combustible que golpea fuertemente el bolsillo de los nicaragüenses.

En su última intervención, la vocera gubernamental, Rosario Murillo se refirió sobre el avance del país y de cómo “enfrentar el odio”, pero no da una salida a la demanda de la población que resiente una vez más, los brutales costos de la vida.

Cabe señalar que estas estimaciones de precios son válidas para Managua, porque en el interior del país a estos precios se les suma el costo por distribución, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: