Este 09 de agosto se conmemora el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, sin embrago el regalo más preciado para esta población es “Devolver sus derechos y hacer justicia es el mejor regalo”

Hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial.

Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.

Te puede interesar: https://lacostenisima.com/2020/08/24/denuncian-reformas-juridicas-contra-derechos-de-pueblos-indigenas-desde-el-consejo-regional-de-bluefields/

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Los pueblos indígenas de la Costa Caribe Sur ha sufrido desplazamiento, muerte, violación, robos en sus propias tierras, en el territorio costeño existen los Ramas, Misquitos y los Mayagnas, todos minorías étnicas, con altos índices de de pobreza, que han afectado a su población.

Lam situación de vida de los pueblos indígena ha empeorado, nuestras comunidades originales vivimos mucha mas pobreza, desigualdad, estamos quedando sin tierras, sin frutos… lo cual amenaza nuestra existencia como pueblos originales” demando Rendel Hebbert Secretario de la Alianza de Pueblos Indígenas APIAN.

El Bloque Costa Caribe Nicaragüense en el Exilio extendió comunicado a razón del día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, donde se da a conocer la situación en la que se encuentran los pueblos.

En el contexto actual, de la Crisis sociopolítica que enfrenta el país, los territorios indígenas, enfrentan una
desmedida invasión, saqueo, robos, abigeatos y asesinatos perpetrados contra los pueblos indígenas.
Además de la persecución contra los principales lideres que alzan la voz contra el actual sistema opresor.
Hoy, 09 de agosto del año 2021, este sector diverso y profundamente oprimido, exige a las diferentes
instancias, tanto de carácter Estatal y gremiales, el respeto e inclusión efectiva de las diferentes
expresiones de pueblos aborígenes que forman parte integral del territorio nacional y del mundo.

Cita el comunicado de BCCE

Para Juan Carlos Ocampo defensor de los pueblos Indígenas, estos no han sido reconocidos realmente por el estado, aun cuando en la Constitución Policita existan leyes que amparen a los indígenas, sin embargo en la realidad existen; abandono, asesinatos y desplazamiento forzado, aprovechamiento indiscriminado los recursos naturales de sus territorios.

Es importante pensar en un modelo de educación donde se

Hoy es un día para pensar, Quienes somos como pueblos?, es un momento para la reflexión, para reivindicar nuestras demandas históricas, es un momento para tener una posición critica sobre nuestros propios desafíos de la defensa y fortalecimiento de la identidad de pueblos indígenas.” refiere Ocampo.

A %d blogueros les gusta esto: