El puerto del Bluff se ubica a 9 kilómetros de Bluefields, considerada como una comunidad de la ciudad del rondo y el palo de mayo, debido a las demarcaciones territoriales del Gobierno Creole de Bluefields en el año 2006.

Sus actividades económicas principales, la pesca artesanal y el turismo en sus playas, sin embargo los pescadores lamentan no tener el apoyo necesario para afrontar la difícil situación económica, misma situación viven dueños de negocios en la playa que reciben de a poco visitantes, que en su mayoría son locales y nacionales.

Muelle El Bluff/ La Costeñisima – Kalua Salazar

otros rubros económicos en menores porcentajes son las remesas y los trabajadores del estado del sector salud y educación.

Domingo Mayorga un pescador con vasta experiencia, asegura que sus costos se elevan cada vez que el debe comprar hielo para salir a pescar de manera artesanal en un cayuco, el puerto del Bluff no cuenta con un acopio que recepcione y compre el producto que llevan los pescadores.

Lea también: https://lacostenisima.com/2021/09/01/llaman-a-la-prudencia-a-taxistas-y-motociclistas-de-bluefields/

“yo soy pescador, yo tengo que comprar un hielo para poder vender mi producto, y tengo que llevarlo hasta Bluefields, para sobrevivir un poco” lamenta Mayorga.

El Bluff fue el puerto de mayor actividad económica durante los años 60 a 90´s, ya que este puerto albergaba empresas procesadoras y exportadoras de mariscos que generaban fuentes de empleos formales.

” El Bluff fue la matriz del empleo en la region del caribe desde los años 60´s, con Casa Cruz, después de los 70´s Booth Companys, en los 80 Pescaza y los 90´s Oceanic” entre otras, con el cierre de estas empresas se produjo un alto nivel desempleo en el Bluff y Bluefields cuenta Dumar Quiroz coordinador general del gabinete de El Bluff.

El empleo formal solo está comprendido en sector educación y salud

Según pobladores los empleos formales están dividido en dos sectores, salud y educación es decir trabajadores del estado, maestros enfermeras y doctores que laboran en este puerto.

Otra fuente de empleo es el muelle de la Empresa Portuaria Nacional que en su mayoría la mano de obra la ocupa personal de Bluefields.

Te puede interesar: https://lacostenisima.com/2021/08/23/covid-19-uso-de-mascarilla-fundamental-para-prevenirlo/

Los pescadores que pasan “rebuscando el pan de cada día” sienten no recibir apoyo por parte del gobierno, asegurando que solo han recibido promesas, sintiendo que los han dejado en el olvido.

Lo que fue una economia prospera se convirtió en un puerto desolado, donde lo que abunda es el desempleo y la falta de oportunidades.

Dueños de ranchos en el Bluff continúan optimistas en medio de la pandemia de la Covid-19

Las ventas han bajado menos del 50% debido a la pandemia de la Covid-19, los visitantes llegan de a poco, asegura Juliana Contreras propietaria del Rancho El Pelón ubicado en la playas del Bluff.

“en sí ha bajado bastante, pero siempre viene su grupito de gente a bañar al mar” donde todo bañista se convierten en clientes potenciales de estos ranchos.

Las medidas de prevención tomadas por los ranchos en las playas del Bluff ante el coronavirus, han ayudado a que sus colaboradores no presentes síntomas relacionados con el virus, tambien ha servido para educar a todos los clientes.

“Aquí tenemos alcohol, lava manos con jabón, que la gente se lave, nos hemos educado bastante, el cliente a cada rato se están lavando las manos, el aire aquí es puro y eso ayuda” expresa Contreras.

Visítanos en Youtube

A %d blogueros les gusta esto: