El azúcar es una importante fuente de caloría y energía necesaria para el cuerpo, en cantidades moderadas, es importante destacar que el azúcar es una fuente de caloría vacía por que no contiene minerales necesarios para el sistema, por lo que su consumo en abundantes cantidades perjudica la salud.

En alimentos industrializados la cantidad de azúcar es numerosa, por lo que la Organización Mundial de la Salud, recomienda se ingieran azúcares libres, que aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día.

Simplemente la recomendación es limitar la cantidad de azúcar añadida para evitar sus consecuencias negativas para la salud.

Lea también: Atención temprana podría evitar infartos

Efectos del consumo de azucares en las familias

Ahora bien, cuando abusamos de la cantidad que ingerimos sufrimos consecuencias como aumento de peso, incremento en el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y de desarrollar resistencia a la insulina, además de un deterioro de las funciones cognitivas.

Además, el consumo de azúcar causa hiperactividad en los niños y afecta la habilidad cognitiva, especialmente en personas adultas mayores. 

• Obesidad: es perjudicial para la salud. Su aparición se ve favorecida por el consumo exagerado de azúcares.

• Enfermedades del corazón: el consumo de alimentos con alto contenido glicémico (azúcar) se asocia a un aumento de los niveles de triglicéridos, de la grasa visceral, aumento de la resistencia a la insulina y de la presión arterial, y disminución del colesterol HDL. Estas alteraciones están relacionadas, a su vez, con el aumento del aterosclerosis, enfermedades del corazón y las arterias.

• Diabetes: esta enfermedad crónica aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en sangre) o cuando el organismo no aprovecha eficazmente la insulina que produce. El consumo elevado de azúcar y de alimentos que la contengan lleva a un aumento de las concentraciones de glucosa e insulina en sangre, lo que podría agotar más rápidamente las reservas de insulina del páncreas y desencadenar diabetes. Personas con antecedente familiar de diabetes, con sobrepeso u obesidad, sedentarias y con hábitos no saludables tienen mayor predisposición a padecer de diabetes.

• Caries dentales: así como las enfermedades de las encías son causados por el consumo excesivo de azúcar. Por ello, es de suma importancia moderar la cantidad y frecuencia del consumo de dulces, y realizar el cepillado dental después de cada comida, a fin de prevenir estas enfermedades.

El epidemiólogo Leonel Arguello recomienda ingerir los azucares proveniente de frutas, azucares que son sanos y ayudan al metabolismo del cuerpo.

“En el mundo se señala que Las azucares refinadas añadidas, no naturales están alrededor de 88 gramos al día y deberíamos consumir 36 granos, ósea estamos consumiendo 2.4 veces más de lo mínimo que deberíamos consumir, obviamente en nicaragua es posible que esta cifra sea más alta por que nosotros tomamos fresco y lo tomamos muy dulce” menciona el especialista.

A %d blogueros les gusta esto: