En consulta a farmacias locales en Bluefields, se pudo constatar que los jóvenes están haciendo mal uso de los métodos de protección sexual.

Jóvenes están siendo irresponsables al tener relaciones sexuales sin preservativos, o usando métodos de emergencia como lo es la Píldora Para la Mañana Siguiente (PPMS), como si fueran métodos controlados mensualmente.

Edelma Espinoza propietaria de una farmacia local, asegura que ” se debe de tomar en cuenta y hablar más abiertamente sobre los métodos de prevención sexual, para que los jóvenes manejen exactamente en que tiempo y en que periodo se tiene que aplicar tanto las inyecciones como empezar a tomar sus píldoras, como tomar la PPMS, para evitar los embarazos prematuros, muchos jóvenes incluyendo jovencitas de doce, trece años vienen a la farmacia a buscar la PPMS”

La sociedad actual se enfrenta a muchos desafíos con respecto a la salud sexual, el aumento de las tasas de infecciones sexuales, reflejan el poco o nulo conocimiento de los métodos de prevención sexual.

Tayron Aburto Coordinador del Movimiento de la Diversidad Sexual “Alexis Montiel” invita a los jóvenes a educarse en el tema y no empezar una vida sexual precoz, ya que esto ayudara, no solo a no embarazarse tempranamente, si no que a evitar contraer una infección sexual.

“Es una forma de prevenir el VIH informándoles a nuestros jóvenes los métodos que deberíamos d aplicar para la reducción de ITS y VIH, tenemos que comunicar a nuestras poblaciones indígenas y afrodescendientes de que el VIH si existe, por que el condón no solo es ponérselo si no que hay unos pasos a seguir para el uso correcto del condón, recordemos que si tenemos 12345 parejas a la misma vez estamos expuesto a una adquirir un VIH o un ITS” advierte Aburto.

Los expertos consultados afirman que aunque las mujeres usen métodos de protección sexual como píldoras o inyecciones mensuales, siempre se debe de usar condones, ya que estos son los únicos que evitan ITS, VIH y demás infecciones de transmisión sexual.

Según Dania Jarquín del componente de VIH /SILAIS Bluefields, las edades de mayores contagios son entre los 15 y 49 años en ambos sexos, edades que involucra a la población joven de la región.

La mayor preocupación de la entidad sanitaria es que cada vez que se realizan pruebas se detectan casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Jarquin asegura que el Ministerio de Salud está realizando toda las gestiones nesesarias para la campaña de prevencion en la poblacion, tambien invitan a la ciudadania a realizarce las pruebas de VIH que son absolutamente confidenciales e inmediatamente atendidos.

A %d blogueros les gusta esto: