Es la pregunta que aun no se logra contestar la Bióloga costeña Katherine Rojas, ya que no ve avances concretos en cambios de habitos de la población producir menos basura diaria en bluefields.

A juicio de la Bióloga hay muchos malos habitos de consumo que debemos erradicar para evitar producir más desechos sólidos, un método sencillo es utilizar un recipiente plastillo para beber agua, el cual se pueda rellenar, para evitar comprar agua en recipientes no reciclados, que eventalmente llegan a las calles, alcantarillas, desagues y bahia.

Desgraciadamednte en Nicaragua no manejo información cuanto se esta utilizando para reciclar. Pero si sé que hay unos tipos de botella (que se reciclan). Pero qué hacemos con el papel, que hacemos con el cartón, con el vidrio, no hay en la cuidad puestos donde podamos dividir los residuos donde podamos dividir los residuos de las botelllas plasticas, las botellas de vidrio” lamenta Rojas.

Otra estrategia para disminuir la cantidad de basura que producimos diariamente según la experta es evitar comprar comidas empacadas, ya que este tipo de empaque, que le resuelve la vida a cualquier negocio de alimentos, es un plástico no degradable y causa un grave daño al medio ambiente y los ecosistemas acuáticos.

Lea tambien: Obligan cierre de NGTV Canal 3 En Nueva Guinea

Se calcula que el plástico tarda entre cien y mil años en descomponerse, por lo que está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo. Una botella de plástico, esa misma que recien compró con su bebida preferida, tarda aproximadamente quinientos años en desintegrarse, aaunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más.

“Nesesitamos el apoyo de politicas publicas, que cada 100 metros hayan puestos de basura y que esten en buenas condiciones, por que puede haber y los destruyen….. lo otro es seguir tomando consiencia, desde los niños pequeños desde el colegio que sepan la importancia de mantener limpio tu entorno, desde la casa tambien, por que es preocupante ver a un chavalito con su uniforme y con su mamá y ambos vienen y tirar basura” reafirma Rojas.

Jimmy Perez Director de Medio Ambiente de la Alcaldia de Bluefields, afirma que diariamente se recolectan a traves de los distintos sistemas de limpieza de la cuidad, entre 26 y 27 toneladas de basura y aunque las autoridades y organizaciones sociales han realizado diferentes campañas de concientización y disminución de desechos, la apropiación de estas son minima por parte de la poblacion.

Un avance significativo corresponderia a un cambio profundo, es decir, desde los habitos diarios de las familias costeñas, de lo contrario las consecuencias se seguiran viendo en los daños que causan las inundaciones producidas por las lluvias intensas.

Visítanos

A %d blogueros les gusta esto: