Redacción AP

La violencia contra las niñas y niños continúa siendo una problemática vigente y sin resolver en Nicaragua.

Los cuerpos de dos niñas de 7 y 10 años de edad fueron encontrados en estado de descomposición en horas de la noche del lunes 05 de septiembre en Ciudad Belén en Managua.

Las víctimas de iniciales I.J.U. y M.J.U., teníantres días de haber desaparecido de su casa de habitación en el mismo proyecto urbanístico, ubicado en el Distrito VI de Managua.

Aunque la dictadura Ortega-Murillo en sus medios de propaganda difunden información de que Ciudad Belén es un proyecto modelo y de “restitución de derechos”, el asesinato de estas dos niñas refleja la carencia de las políticas públicas de las instituciones encargadas de velar por los derechos de la niñez nicaragüense.

Como prueba de esa falta de operatividad de las instituciones del régimen es que Norbita Urbina Damacio, de 24 años, familiar de las victimas había interpuesto una denuncia ante la policía orteguista en la que relataba que “sus hijas desaparecieron desde la noche del viernes – 02 de septiembre – cuando salieron de su vivienda”.

El silencio de la institución policial sancionada por los Estados Unidos, cuestionado por organizaciones de mujeres de no respetar el derecho de acceso a la justicia de las niñas y mujeres, quedó en evidencia.

Vecinos alertaron que en un predio baldío ubicado del parque de Ciudad Belén 2 cuadras al norte, una cuadra al este y ½ cuadra al sur, había un mal olor, ahí se encontraron los cuerpos sin vida de las niñitas desaparecidas, envueltos en un colchón.

En una nota de prensa la policía orteguista dijo que “investigadores ocuparon el colchón, un trozo de alambre dúplex color blanco y recolectaron muestras de fluidos corporales, para realizar peritajes químico y biológico, en tanto los cuerpos de las niñas fueron llevados al Instituto de Medicina legal, para realizarle las autopsias”.

La policía también informó que “ubicó y capturó a los sujetos de iniciales A.Y.S.R., A.E.S.R. y A.A.L.O., como principales sospechosos del doble crimen de las niñas, y continúan las investigaciones para el esclarecimiento total”.

El estudio: “Violencia Física, sexual y psicológica en contra de niñas, niños y adolescentes de Nicaragua. Enfoque Médico Legal: 2016-2017” realizado por UNICEF en Nicaragua, refleja que la niñez sigue siendo objeto de la violencia, predominando en las edades de 7 a 12 años, con el 69.2%.

“Lamentablemente estas situaciones son comunes en los espacios donde las niñas y niños deberían de estar más protegidos: en el hogar, la escuela, las instituciones de cuidado, en la comunidad. Y es acá donde cuestionamos a la dictadura, se jacta tanto de que las instituciones intervienen en el proyecto habitacional Ciudad Belén, de que hay prevención de la violencia, pero este caso lo que refleja es que esa supuesta intervención no existe”, dijo una defensora de derechos humanos a Agenda Propia.

A %d blogueros les gusta esto: