Cada tarde ochenta jóvenes de todas las edades y entrenadores se reúnen a practicar en un edificio que vivió los mejores años de Bluefields, el antiguo cine Variedades, que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad.

En un doble uso esta vieja estructura ha servido durante veinticinco años como escuela de boxeo a jóvenes de diferentes municipios del caribe sur, que aspiran representar su tierra en los torneos nacionales e internacionales.

Sin embargo, estos sueños se ven desmotivados por la falta de un lugar que presente las condiciones de entrenamiento optimas de una disciplina altamente demandante como lo es el cuadrilátero de combate.

“Esta la cuna que vio nacer Tingui el subcampeón centroamericano, muchacho que nació aquí en este lugar, bajo este medio techo” dijo José Luis Áreas vicepresidente y entrenador de la liga Alexis Arguello Regional.

Lea tambien: Importancia de la preservación de las lenguas maternas o autóctonas

La necesidad de un gimnasio de boxeo se evidenció más con paso del huracán Julia, los fuertes vientos y las lluvias destruyeron “el medio techo” que servía de Escuela de entrenamiento.

Después de Julia niños, niñas y jóvenes se disponían a reanudar sus entrenamientos, sin embargo, los escombros, suciedad, inundación y falta de techo limitó esta intensión.

“no hemos entrenado por la lluvia, y gracias a Dios digo, porque no se nos cayó, ahorita con el huracán Julia, aquellas laminas se fueron, no tenemos laminas para reponer, pero tampoco nos servirían las láminas, si ya la estructura no sirve y mi miedo es que en cualquier momento esto va a caer” lamentó el entrenador.

Al igual que “El Tingui” otros jóvenes se han adaptado a entrenar en las limitaciones, lo que ha servido mucho para demostrar sus capacidades, no obstante, este espacio ya no brinda ni las mínimas condiciones para continuar entrenando.

Elevaron esta necesidad a las autoridades y no han tenido respuesta

Una carta de solicitud enviaron entrenadores de la selección regional Alexis Arguello, a las autoridades nacionales de deporte, esta es la única herramienta que poseen para hacer eco de su necesidad.

Sin embargo, no reciben respuesta, por lo que la preocupación ha aumentado y no ven alternativa, y temen no ser escuchados, ya que la seguridad física de todos los atletas podría estar en riesgo si llegara a caer esa infraestructura.

Y aun que las autoridades municipales prestan un gimnasio multiusos en ocasiones para realizar veladas boxísticas o realizar entrenamientos a un horario especifico, la necesidad de un espacio propio es latente, ya que en ese multideportivos no pueden crear un ring boxístico para entrenar.

“en todos los departamentos los boxeadores tienen un buen gimnasio bonito, esperamos y por eso le hago un llamado al señor Marlos Torrez (director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes), esperamos que nos tomen en cuenta como región” expresa el entrenador.

Lea tambien: Emprendimiento avanza a paso firme

De un lugar en ruinas como le llaman los atletas han salido muchos talentos regionales, hombres y mujeres que representan al caribe, pero la falta de interés de las autoridades locales, regionales y nacionales desvirtúan el esfuerzo que hacen entrenadores, lo que llevado a que padres de familia retiren a sus hijos de los entrenamientos.

“yo saque a mi hijo (de 12 años) de allí, no es por los entrenadores, es por el lugar, en el día venden verduras y de todo un poco allí, por las noches sirve de bodega de esos productos y de gimnasio, siento que no es agradable estar así, sinceramente no hay apoyo al boxeo” refutó un padre de familia y aficionado al boxeo.

Este padre al igual que muchos lamentan que los niños y jóvenes no tengan un lugar óptimo para recibir las prácticas y que el apoyo de las autoridades sea mínimo, “cuando es tan difícil alejarse del mundo de las drogas y acercarse al deporte en estas circunstancias”

Si bien, antes del paso de este evento natural atletas y entrenadores ya demandaban mejores condiciones esperan que el drástico deterioro de este viejo cine sirva de alerta a las autoridades para atender sus suplicas.

A %d blogueros les gusta esto: