La lectura es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y es, sin duda, uno de los mejores hábitos que se puede adquirir; sin embargo, la falta de habito de lectura en las nuevas generaciones a causado que la niñez se desmotive, aquí te mostraremos agunas de las importancia de incentiva la lectura a temprana edad.

  • Primero hay que hacerles entender que la lectura es una práctica en la que pueden encontrar satisfacción, emoción, un escaparate de la rutina e incluso una forma de calmar su estrés y no como una tarea. 
  • Deben ver a sus madres y padres o algún miembro de la familia leyendo libros, periódicos o revistas para que sirva de motivación. Es muy importante dar el ejemplo. 
  • La lectura no debe ser vista como aburrida, hay que dejar que las niñas, niños y adolescentes escojan los libros de acuerdo a sus intereses. 
  • Dedicar cierto tiempo del día exclusivamente para realizar esta actividad con el fin de que se convierta en un hábito. 
  • Involucrarse y preguntar sobre el libro que están leyendo o les gustaría leer.

Estas son algunas de las formsa de como incentivar la lectura en la niñez y adolescencia, sin embargo ¿porqué es importante la lectura?

La lectura favorece el desarrollo de la inteligencia. Con la lectura el cerebro tiene su mayor expansión en los primeros años de vida. . Esto, ayudará a crear conexiones neurológicas que favorezcan la inteligencia en los niños y niñas a través del desarrollo cognitivo, las habilidades del habla, la expansión del vocabulario y el poder de concentración.

La lectura ayuda en el proceso de aprendizaje, reflejándose positivamente en el rendimiento escolar ya que contribuye a mejorar el lenguaje oral (vocabulario) y escrito (a nivel gramatical y ortográfico). En el ámbito socioemocional, la lectura promueve en el niño un viaje de autoconocimiento en el mundo de las emociones (respecto de sí mismo y el otro) y estimula la empatía.

A %d blogueros les gusta esto: