El profesor Orlando Santiago Martínez, Originario de la comunidad de Karawala, cabecera municipal de la Desembocadura de Rio Grande en el Caribe Sur, lleva siendo 20 años docente en el Instituto nacional Ulwa.

El maestro nos relata la importancia de continuar con la gran labor de mantener viva la identidad Ulwa, en especial su idioma, y evitar que esta se pierda con el paso de los años y el cambio generacional.

Desde 1998 fue llamado por el ministerio de educación para poder impartir clases en primaria y secundaria, donde hasta ahora es profesor de lengua y litertua, además de ser un fiel defensor de su lengua materna.

Es importante mencionar que cuando nace un ser humano en esta comunidad, se les habla en su lengua materna, por que de esa manera ellos pueden identificarse y poder reclamar sus derechos como indígenas Ulwas, sin embargo al crecer los comunitarios aprender miskito, creole o español. Al ser e caribe una región multiétnica.

Sin importar los efectos negativos de la comunidad como la violencia, delincuencia, entre otros, se mantiene en pie el compromiso de educar a las nuevas generaciones que son el futuro de la etnia Ulwa.

Don Orlando Martínez, también forma parte de la junta directiva comunal, no podemos obviar que también es escritor de historias y poemas propios de la comunidad Ulwa.

A %d blogueros les gusta esto: